Coparticipación: por qué Schiaretti no firmó la solicitada en apoyo a Alberto Fernández tras anuncio de recorte a la Ciudad

El gobernador cordobés fue el único de los mandatarios peronistas que no firmó la solicita en apoyo al anuncio del Presidente.

Por Canal26

Viernes 11 de Septiembre de 2020 - 15:06

Alberto Fernández y Juan Schiaretti, Agencia NAEl presidente Alberto Fernández y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, NA.

Diecinueve gobernadores suscribieron una solicitada para respaldar la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Al mensaje no adhirieron, entre otros, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

Allegados al gobernador expresaron que la decisión no fue consultada con él y además, su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, expresó que la provincia cree que la "discusión de la coparticipación es central para el afianzamiento del federalismo y el desarrollo del país".

 

Giordano expresó: "Para avanzar es necesario primero abordar la distribución primaria, es decir replantear que proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y que parte se distribuye entre las provincias. Hay que corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional que no se condice con el régimen federal que prevé la Constitución, que le asigna la responsabilidad a las provincias de administrar y financiar los principales servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia".

 

"Una vez replanteada la distribución primaria ampliando el financiamiento de las provincias es factible y viable abordar la distribución secundaria, es decir que porcentaje se le asigna a cada provincia", manifestó el ministro.

 

En 2013 José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, demandó al gobierno nacional ante la Corte Suprema en reclamo del 15% de los fondos de coparticipación federal que la Nación le retiene y en noviembre de 2015 la Corte Suprema falló a favor de la provincia, Santa Fe y San Luis.

 

Esta no es la primera vez que Schiaretti se diferencia de la Rosada ya que tampoco apoyó el proyecto de reforma judicial y el intento por estatizar Vicentín.

Notas relacionadas