Encuesta reveló que durante la cuarentena se agravó el cuadro de quienes sufren dolores de cabeza

Según los resultados, se observó que el 50% de los pacientes empeoró su cefalea, mientras que un 28,95% se mantuvo estable y un 21,5% mejoró.

Por Canal26

Viernes 11 de Septiembre de 2020 - 18:50

Salud, dolor de cabezaDolor de cabeza.

En el marco de la Semana de la Cefalea, entre el 9 y 16 de septiembre, impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), una encuesta reveló que la cuarentena agravó el cuadro de las personas que sufren de dolores de cabeza intensos.



La migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida.



El equipo de neurólogos de la Clínica de Cefaleas del Instituto Fleni analizó la situación de más de 300 pacientes con migraña durante un mes a fin de evaluar el impacto del aislamiento social preventivo obligatorio en pacientes con diagnóstico de migraña.



Según los resultados, se observó que el 50% de los pacientes empeoró su cefalea, mientras que un 28,95% se mantuvo estable y un 21,5% mejoró.



Entre los pacientes que empeoraron, el 28,68% de los casos se debió a causas laborales y el 23,77% a motivos anímicos.



Entre los factores precipitantes capaces de desencadenar episodios de migraña enumeraron: estrés, mala hidratación, falta de actividad física o trastornos del sueño.



Por su parte, todos los años, durante septiembre, la División Neurología del Hospital de Clínicas realiza la Semana de la Cefalea con consultorios abiertos.



En razón de la pandemia no es posible realizar esta campaña, pero no dejaron de ilustrar sobre diversos aspectos y factores a los que hay que prestar atención sobre esta dolencia.



“Los dolores de cabeza muchas veces impiden realizar actividades cotidianas, la migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida”, dijo la doctora María de Lourdes Figuerola, de la División Neurología del Hospital de Clínicas José de San Martín.



La profesional destacó que “comer algo cada tres horas, dormir la misma cantidad de horas y hacer una actividad física diaria ayuda a evitar las crisis”.



Y recordó que “las cefaleas tienen un tratamiento preventivo que puede evitar las crisis”.



Además, precisó que “se debe consultar al médico si el dolor es repentino y severo, si afecta un lado de la cabeza, si se asocia con dolor en un ojo o si es precedido de luces. También hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si se empeora en frecuencia o duración, si interfiere en la actividad diaria y si la persona toma analgésicos en forma excesiva”, agregó la profesional del Hospital de Clínicas.



Figuerola también reveló algunos mitos y verdades de esta enfermedad.



“Es verdadero que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres. Las estadísticas revelan que de cada tres mujeres sólo un hombre tiene migraña”, afirmó.



“También es verdadero que la migraña tiene mayor prevalencia en las personas mayores de 30 años”, indicó.



Otro aspecto resaltado “es que los cambios climáticos inciden en las crisis. Algunas personas sufren migrañas cuando se producen cambios en la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o altitud”.



Por último, señaló que “es verdadero que los estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos como perfumes, sahumerios, nafta o lavandina) pueden producir dolor de cabeza”.



Consultada sobre los falsos mitos de esta enfermedad, la neuróloga aclaró que "no existe una comida o dieta en particular que desencadene la migraña"; "no existen cefaleas hepáticas. Las náuseas y los vómitos son parte de la crisis de migraña" y por último, es falso que la migraña no tiene solución.



“Contamos con una gran cantidad de preventivos que aumentan en la medida que vamos conociendo más su mecanismo. Podemos controlar esta condición y mejorar la calidad de vida”, concluyó Figueroa.