Coronavirus: crece sin control en India y rebrota con fuerza en Europa

La región de Latinoamérica, que acumula un poco más de 8 millones de infectados, recibió hoy la noticia de que la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca reanudarán los ensayos clínicos de su vacuna, que habían sido pausados hace seis días luego de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

Por Canal26

Sábado 12 de Septiembre de 2020 - 19:15

Coronavirus en el mundo, India, REUTERSCoronavirus en el mundo, REUTERS.

El coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, que se encamina a los 29 millones de casos acumulados y roza las 917.000 muertes, con India a la cabeza de la actual propagación del virus, rozando los 100.000 nuevos contagios, mientras que la segunda ola avanza en Europa y Medio Oriente, pero América amanece con un nuevo horizonte respecto de las vacunas.



A nivel global, de ayer a hoy se detectaron 287.968 nuevas infecciones, y en la última semana se contabilizaron más de 2 millones de nuevos casos.



Además, aumentaron en 5.783 las muertes respecto de la víspera, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).



América registra 14,5 millones de casos de la Covid-19, de los cuales unos 6,47 millones corresponden a Estados Unidos, tras reportar más de 37.000 en la víspera, mientras que suma más de 193.400 muertes, y continúa por lejos como el país más afectado a nivel mundial.



Sin embargo, Florida reportó un ligero descenso en las cifras reportadas hoy; en las últimas 24 horas contabilizó 3.190 nuevos enfermos y 108 muertos, y avanza en su reapertura por fases, en medio de protestas de trabajadores del sector del ocio.


Opuesta a la situación de Estados Unidos, se encuentra Canadá, que informó en las últimas horas que no se registraron muertos por el virus, algo que no ocurría desde el 15 de marzo en pleno estallido de la pandemia y que acumula 135.626 infectados (702 de ayer a hoy) y 9.163 decesos.



La región de Latinoamérica, que acumula un poco más de 8 millones de infectados, recibió hoy la noticia de que la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca reanudarán los ensayos clínicos de su vacuna, que habían sido pausados hace seis días luego de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.



"Los ensayos clínicos para la vacuna AstraZeneca Oxford contra el coronavirus, AZD1222, se han reanudado en el Reino Unido tras recibir confirmación de la Autoridad de regulación sanitaria", informó la compañía, sin detallar una fecha concreta.



La vacuna, que ya fue inoculada en 18.000 voluntarios y que desarrollará Argentina en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica, está en la fase final de estudios previo a recibir la autorización de los organismos reguladores para comenzar a inmunizar a la población.



Pero no es la única vacuna que parece llegará a la región, ya que al acuerdo del estado brasileño de Bahía con Rusia por la vacuna rusa Sputnik V, se sumó en las últimas horas el estado de Paraná.


Brasil es el tercer país a nivel mundial con más casos, casi 4,3 millones de contagios, más de 40.000 en la víspera, y el segundo con más decesos, más de 130.300 muertes.



La lista de negociaciones con Rusia también incluye a México, que acumula más de 568.000 infectados de la Covid-19 y 70.100 defunciones y que firmó por 32 millones de dosis que permitirán abastecer a un cuarto de la población del país.



El jefe del fondo estatal ruso encargado de suscribir los contratos de venta y distribución del antídoto Sputnik V, Kiril Dmitriev, pronosticó que "algunos países latinoamericanos recibirán la vacuna en noviembre", en declaraciones citadas por el medio mexicano Vanguardia.



La demanda de la vacuna rusa en el continente ascendió hoy a los 400 millones de dosis, de las cuales 100 millones se distribuirán entre México y Brasil y el resto será anunciado en la próxima semana.



Latinoamérica, la región más afectada, tiene por arriba del medio millón de infectados a Perú con más de 716.600 (y 30.470 defunciones); Colombia con 702.088 (y 22.518); y Argentina, con 525.705 (y 11.206), mientras que Chile roza los 433.00 (pero supera a Argentina con 11.895 muertes), según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.



Paralelamente, Asia acumula cerca de 5,3 millones de contagios, pero lo más alarmante es que 4,6 millones corresponden a India, donde el crecimiento sigue exponencial tras reportar más de 97.000 casos en la víspera, ademas de 1.201 fallecimientos.



El incremento también afecta a Israel, que superó hoy la barrera de los 150.000, tras registrar 3.964 en las últimas 24 horas, y en medio de protestas contra la medida de cierre total que mañana debatirán los ministros.



China va a contramano de la tendencia alcista. Detectó solo seis nuevos positivos a viajeros procedentes del extranjero, mientras que los contagios locales se mantuvieron en cero por vigésimo séptimo día consecutivo.



En tanto, en Europa la propagación del virus no da tregua.



Francia superó los 10.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el lanzamiento de los tests a gran escala en el país, mientras que las muertes suman 30.910, precisó la agencia de sanidad pública, citada por AFP.



En Italia, las autoridades sanitarias informaron hoy de 1.501 nuevos contagios y de seis muertes por la enfermedad, con lo que suma en total 35.603 decesos y 286.297 casos confirmados.



España sigue sin encontrar la vuelta para mitigar la propagación de la Covid-19 y escenario de ello fue hoy la céntrica Plaza de Colón cuando unas 3.000 personas se manifestaron contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez hace de la pandemia, informó la agencia de noticias EFE.

Notas relacionadas