Siguen los interrogantes sobre la vacuna contra el coronavirus que espera la Argentina

El Gobierno prevé comprar 11,2 millones de dosis, en el caso de que deba aplicarse una sola vezEl Gobierno prevé comprar 11,2 millones de dosis, en el caso de que deba aplicarse una sola vez

Por Canal26

Domingo 13 de Septiembre de 2020 - 12:10

Coronavirus, vacuna Oxford, REUTERSVacuna de Oxford, REUTERS.

La vacuna para el coronavirus de Oxford aparece como la única receta para los argentinos para retomar la "normalidad". Alberto Fernández anunció hace un mes que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, en alianza con el laboratorio AstraZeneca, se fabricará en el país y aseguró que ese hecho ponía a la Argentina "en una situación de tranquilidad y de poder disponer la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable".

 

Más allá de esa confirmación, existen preguntas sobre la situación en la que se encuentra el país para acceder a esta vacuna, una de las más avanzadas a nivel global. 

 

La Universidad de Oxford y AstraZeneca firmaron un contrato entre privados con el laboratorio mAbxience, del grupo Insud Pharma, para fabricar la materia prima (el principio activo) de la vacuna en la localidad de Garín. El proceso de fabricación ya comenzó y se encuentra en una etapa preparatoria, conocida como "transferencia de tecnología", previa a la producción. A fines de octubre comenzará la fabricación de unas 250 millones de dosis -informaron fuentes del mercado-, que luego serán enviadas a México para su finalización y posterior distribución en toda la región.

 

El proceso de fabricación es independiente de la aprobación de la vacuna, que atraviesa la fase3. Sin el aval regulatorio las dosis no podrán salir al mercado. El laboratorio AstraZeneca interrumpió esta semana los ensayos clínicos después de que un voluntario reportara en México un efecto adverso grave. El laboratorio comunicó ayer que reactivó el proceso después de recibir el visto bueno de un comité de expertos.

 

La fabricación en el país del compuesto activo de la vacuna, que termina su proceso en México, no le asegura a la Argentina una distribución anticipada de las dosis, aseguraron fuentes del mercado. En la Casa Rosada sostienen que la producción de la vacuna en el país asegura el acceso a la vacuna al mismo tiempo que el resto del mundo.

 

Más allá de las especulaciones sobre la fecha en que estará lista la vacuna, los dos empresarios detrás de la fabricación dijeron en los últimos días que las dosis estarán listas a partir de abril de 2021. "Nuestro objetivo es que a partir de marzo empecemos a fabricar el producto terminado, que será distribuido de manera equitativa en la región", dijo Alfredo Rimoch, director del laboratorio mexicano que estará a cargo de la última etapa. "La vacuna estará disponible en abril", afirmó Hugo Sigman, dueño del grupo Insud Pharma.

 

Además de la fabricación en la Argentina, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más buscadas porque es la más económica: su precio estará cerca de los 4 dólares por dosis.

 

El Gobierno ya le manifestó formalmente su interés de la compra de la vacuna al laboratorio AstraZeneca: le envió una nota que indica que -según las recomendaciones del Programa Nacional de Vacunación- el país planifica vacunar en primera instancia a 11,2 millones de personas y, de definirse un cronograma de doble vacunación, el número llegaría a 22,4 millones de dosis. En la Casa Rosada aclararon que no hubo compra anticipada, ni tampoco se firmó ningún convenio con el laboratorio ya que todavía la vacuna no está aprobada.

 

Las personas que tendrán prioridad para recibir la vacuna serán "el personal de salud, las personal de seguridad y los adultos mayores", informaron fuentes oficiales. Y en la nota que le enviaron al laboratorio AstraZeneca enfatizaron en que el Gobierno tiene "sumo interés en contar con las dosis necesarias para poder cubrir esa población de alto riesgo".

Notas relacionadas