En Venezuela los cuerpos de seguridad son responsables de más de 1.600 muertes en seis meses

Un informe de dos ONG detalla que la Policía Nacional es la autora de 417 asesinatos, cometidos principalmente por la FAES.

Por Canal26

Lunes 14 de Septiembre de 2020 - 08:52

Cuerpo de seguridad en VenezuelaSe acusa a la F.A.E.S. de ser responsables de muchas muertes.

Los diversos cuerpos de seguridad de Venezuela son responsables de al menos 1.611 muertes registradas durante el primer semestre del año, según una investigación difundida  por dos organizaciones no gubernamentales que contabilizan estos decesos como presuntas ejecuciones extrajudiciales.

 

"Los cuerpos policiales y militares de Venezuela asesinaron a 1.611 personas en los primeros seis meses de 2020, un promedio de 9 personas por día. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad", dice una nota de prensa del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

 

Esta ONG, que realizó el estudio junto al Centro de Investigación de los Padres Jesuitas Centro Gumilla, explica que estas muertes "son consecuencia de una política de Estado que combina el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos y la impunidad del sistema de administración de justicia".

 

"Los funcionarios (agentes) actúan con plena libertad, dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública", dice el escrito.

 

Provea y el Centro Gumilla denuncian que en la gran mayoría de casos la versión oficial apunta a un supuesto enfrentamiento entre las víctimas y los cuerpos de seguridad. "En la realidad, las personas son detenidas y posteriormente asesinadas", remarcan.

 

Fuente DW En Español

Notas relacionadas