El Gobierno busca acercamiento equilibrado a EE.UU. y China, aunque la relación con Pekín va en aumento

El Presidente busca asumir una "tercera posición" en la disputa geopolítica, pero la vicepresidenta quiere acelerar la integración con el régimen de Xi Jinping

Por Canal26

Lunes 14 de Septiembre de 2020 - 13:05

Relación China ArgentinaRelaciones Internacionales.

El Gobierno argentino apuesta a asumir una "tercera posición" entre la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, pero en los hechos la relación con Pekín avanza a una velocidad mucho mayor que el vínculo con Washington.

 

Estados Unidos se convierte en el principal inversor en la Argentina y China se encamina a ser el primer destino de las exportaciones, la Cancillería que conduce Felipe Solá asegura que se busca adoptar un punto de "equilibrio" en el acercamiento a ambos países. Afirma que la derrota del candidato de la Argentina a presidir el BID (se impuso el elegido por Donald Trump, Mauricio Claver-Carone) no afectará la relación bilateral.

 

La vicepresidenta Cristina Kirchner tiene sus propios intereses en materia de política exterior y bajó la orden de acelerar el acercamiento político y económico con el régimen chino. Esa línea se hizo notar con los últimos contactos que trascendieron entre el PJ y representantes del Partido Comunista Chino, de los que no participó la Cancillería, pero sí el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli.

 

Con el diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja, y el senador y excanciller Jorge Taiana como interlocutores, en lo diplomático las partes intercambiaron experiencias sobre maneras de reducir los índices de pobreza.

 

El PJ ratificó el vínculo histórico de peronismo con el partido comunista y afianzó el marco de apoyo político para el avance de proyectos conjuntos de envergadura que China realizará en la Argentina. De la charla también participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidente del Congreso nacional del PJ.

 

La reaparición de Cristina Kirchner en el vínculo entre Argentina y China, con su objetivo de reeditar el acercamiento que promovió durante su gobierno, abrió un nuevo canal de diálogo con las autoridades chinas en paralelo al que ya transitaban Alberto Fernández y Solá, quienes ya habían hecho explícita su voluntad de avanzar a fondo en la integración con Pekín.

 

El Gobierno busca avanzar lo máximo posible en el acercamiento con China y el resto de Asia porque, según sus previsiones, será la región que representa más oportunidades comerciales para nuestro país en los próximos años.

 

Washington, por ejemplo, ya marcó reparos respecto de la intención de China de desembarcar con la tecnología 5G en la región y del uso presuntamente militar de la estación espacial en Neuquén, que Pekín asegura que es solo para fines científicos en su plan de exploración espacial.

 

Frente a esos reparos, la Casa Rosada ratificó que no habrá cambios en Neuquén y mantuvo encuentros recientes con representantes de Huawei, la compañía líder en redes 5G vetada por Estados Unidos por supuestas fallas de seguridad.

 

"La relación con China se ha fortalecido a partir de la cooperación como consecuencia del Covid-19. Esa cooperación es clave en lo que para nosotros es la solidaridad a nivel global y la mirada de la política exterior. (...) Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la Argentina, y para ello necesitamos el acompañamiento de países como China, con el que compartimos la mirada sobre lo público y los valores relacionados con la solidaridad", agregaron fuentes del gobierno.