El Gobierno estudia nueva moratoria previsional para quienes no tengan aportes exigidos por la ley

La idea es esperar a que se apruebe la ley que soluciona la situación de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, que tratará este martes el Congreso.

Por Canal26

Lunes 14 de Septiembre de 2020 - 19:41

Coronavirus, Argentina, pandemia, jubilados y pensionados, NAEstudian nueva moratoria en Argentina. NA.

El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de implementar una nueva moratoria para quienes teniendo la edad de jubilarse no cumplen con los treinta años de aportes exigidos por la ley para acceder al beneficio previsional, indicaron este lunes fuentes oficiales.

 

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) habían confirmado que se estudia el tema.

 

La idea es esperar a que se apruebe la ley que soluciona la situación de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, que tratará este martes el Congreso.

 

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informó que esta "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación.

 

"Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", manifestó la funcionaria.

 

La moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

 

Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, a 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones que les falta unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria, por lo que no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

 

Según el estudio, solo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria, de entre 55 y 59 años, cuentan con más de 20 años de aportes, de acuerdo con el informe oficial.

 

Esto significa que al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, solo una de cada 10 mujeres podrá jubilarse y en el caso de los varones, que pueden jubilarse a los 65 años, esta relación es de dos cada 10.

Notas relacionadas