El Gobierno envía el proyecto de ley de presupuesto al congreso

La administración de Fernández envía este Martes el proyecto de ley sobre el presupuesto del año entrante. Dentro de la nota los detalles.

Por Canal26

Martes 15 de Septiembre de 2020 - 08:08

Sesión virtual en Diputados, Congreso, Agencia NASesión virtual en el congreso.

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de Ley del presupuesto del año próximo, que proyecta una recuperación económica del 5,5% y un déficit del 4,5% del Producto Bruto, según trascendió en fuentes oficiales.

 

La denominada ley de leyes, será la primera que la administración que encabeza Alberto Fernández, presenta en el Congreso, que prevé una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101,6 para diciembre del año próximo y destinar más del 60% de los recursos a planes de seguridad social.

 

Un 2,2% del PBI se destinarán a gastos de capital, para impulsar fundamentalmente la obra pública. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que la pauta de déficit fiscal primario para el próximo año será de -4,5% del PBI, cifra que ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacional, según indicaron fuentes del gabinete económico.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizó el lunes la revisión de la versión final del Presupuesto 2021, que este martes ingresará al Parlamento. Según las proyecciones económicas del proyecto este año finalizará con un desequilibrio primario del 8% y que un 2,5% del déficit se recuperarían en el próximo año por mayor recaudación y la reforma impositiva, que contempla cambios en los impuestos a los Bienes Personales, en Ganancias, y la aplicación del tributo a las grandes fortunas o riqueza, que el Congreso comienza a analizar este martes.

 

Junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales.

 

La baja del gasto se deberá en parte a que el Gobierno no continuará el próximo año los planes de Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se aplican ahora para que las empresas puedan enfrentar la crisis sanitaria.

 

Según trascendió para el sistema de justicia nacional el año próximo el Estado contempla un gasto gasto de 95 mil millones de pesos, de los cuales un 90 por ciento está comprometido para el pago de salarios, y otros 400 millones para la creación de nuevos juzgados y equipamiento informático.

 

Guzmán anticipó que los cinco objetivos del Presupuesto son "inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica".

Notas relacionadas