Tragedia de Once: El maquinista reiteró que había anulado los frenos del tren

Marcos Córdoba habló del accidente ferroviario en una entrevista con una psicóloga en el marco de un pedido de libertad condicional ante la justicia.

Por Canal26

Martes 15 de Septiembre de 2020 - 13:27

Maquinista de la tragedia de OnceMarcos Córdoba, maquinista de la tragedia de Once.

Marcos Córdoba, el conductor de la máquina del Ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el andén de la estación Once y causó una tragedia, repitió en su trámite para pedir la libertad condicional afirmando que había anulado el sistema de frenos antes del impacto.

 

Frente a la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco, el hombre afirmó: “Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”. En un encuentro virtual realizado por Zoom con la intención de hacer un informe para determinar si el maquinista condenado cumple con los requisitos para salir en libertad condicional.

 

La entrevista fue solicitada por la Fiscalía de Ejecución, a cargo de Guillermina García Padín, y ordenada por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini como respuesta a un pedido de la abogada Valeria Corbacho para que se le conceda a Córdoba la libertad condicional. “Nunca se le puede preguntar a un condenado por el hecho que fue juzgado. Está absolutamente vedado. Me llama poderosamente la atención que hayan hecho estas preguntas”, sostuvo Corbacho.

 

El maquinista es uno de los condenados por la tragedia. La Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. Córdoba está preso en Marcos Paz, fue detenido junto a los otros imputados en el caso que deben cumplir prisión efectiva en octubre de 2018, luego de que la Casación rechazara el recurso extraordinario presentado para apelar la condena ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante ese rechazo se comenzó a ejecutar la condena de los imputados y presentaron un recurso de queja ante la Corte. La pena de Córdoba vence el 31 de diciembre de 2021.

 

A partir del 30 de noviembre de este año, podría acceder a la libertad condicional y en virtud de eso su abogada hizo la petición que derivó en una confesión determinante para la investigación, que lo ubica como uno de los principales responsables de la tragedia ferroviaria más importante de la historia argentina. “Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto”, reiteró el motorman en otro tramo de la entrevista. Y al ser consultado por los motivos que lo llevaron a tomar esa determinación, contestó: “Es una costumbre, me enseñaron así en la práctica”. Luego, explicó: “La mayoría lo hace por momentos para descansar la mano”.

 

Las especialistas que entrevistaron a Córdoba concluyeron que el maquinista estaba lúcido y orientado en tiempo y espacio en el momento en que reconoció que había desactivado el dispositivo de los frenos. “Presentó juicio conservado, con contenido de pensamiento coherente, sin evidencias de distorsiones cognitivas, alucinaciones o producción delirante”, especificaron en el informe.

 

Los frenos había sido eje de polémica en el juicio oral. El test que le realizaron al motorman varias horas después del accidente arrojó un valor de 0,13% de alcohol en sangre, algo que confirma que había consumido alcohol, inadmisible para un chofer profesional de un servicio público de transporte de pasajeros.

Notas relacionadas