Coparticipación: intendentes buscan negociar con Axel Kicillof el manejo de fondos recortados a Rodríguez Larreta

Los intendentes bonaerenses quieren que el gobierno de la provincia comparta los fondos, pero el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, dijo que no son fondos "coparticipables con los municipios".

Por Canal26

Martes 15 de Septiembre de 2020 - 14:44

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, NAAxel Kicillof. NA.

El dinero que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof logró conseguir tras el recorte de fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernández determinó sobre la Capital Federal -y que tanta polémica ha generado por su resolución inconsulta- no es coparticipable con los diferentes municipios del Conurbano bonaerense.

 

Esta novedad, que no muchos tenían en cuenta, ha sido oficialmente confirmada por Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.

 

De todos modos, y tras la inesperada confirmación, ya se han activado los movimientos y las reuniones para que ese monto de dinero llegue a los municipios. Esto cuenta tanto para intendentes oficialistas y también opositores.

 

"Es una transferencia del Tesoro nacional al Tesoro de la provincia de Buenos Aires, que no es coparticipable porque no entra en la ley de coparticipación. Después, será una definición que tendremos que tomar nosotros la forma en que estos recursos se utilicen, que será a favor de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", dijo Bianco en una entrevista radial, hablando sobre el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

 

"Al no ser parte de la ley de coparticipación, (los fondos) no son coparticipables con los municipios", han manifestado desde la Jefatura de Gabinete bonaerense: mientras que al mismo tiempo advirtieron que, en lo que va de la gestión del actual gobierno, "la distribución de plata ha sido justa y prolija con los 135 municipios", y agregaron que, desde el inicio de la pandemia, asistieron a los distritos "con alrededor de $16.800 millones" en diferentes formas de aportes.

 

El dinero que permitió destrabar el conflicto con la policía bonaerense la semana pasada representa un 1,18% de los fondos coparticipables y representan unos $13.000 millones menos, hasta fin de año, para el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Ese dinero, que ahora irá a la caja bonaerense, muchos intendentes quisieran ver repartido, en parte, entre los distritos.

 

Varios intendentes peronistas pretenden negociar para que una parte de estos recursos les llegue finalmente.

 

"Estamos intercambiando con el gobierno bonaerense sobre cómo se distribuyen los fondos que anunció el presidente el viernes pasado (por el plan de seguridad para el conurbano] más este último punto, que es objeto de controversia [por la coparticipación recortada a la Capital)", dijo a La Nación un jefe comunal justicialista.

 

"En principio, no son fondos coparticipables. En mi manera de ver las cosas, deberían serlo. Pero la decisión es del gobernador. Todavía no nos juntamos por este tema con él, pero nos vamos a juntar. La relación está bien y el planteo se hace en el marco del respeto y la colaboración", sostuvo al respecto otro intendente peronista.

 

Julio Zamora, intendente de Tigre, también se mostró del lado de quienes pretenden que les lleguen esos fondos. "Si sobre esos recursos que vienen del Gobierno Nacional no se pone una mirada en la situación de los municipios, vamos a estar en problemas. Tiene que haber una mirada a favor de los municipios. Lo que establece la ley de coparticipación es el 16%", dijo.

 

Los intendentes de Juntos por el Cambio -claramente molestos con el oficialismo por el anuncio unilateral del Presidente- también esperan por los nuevos recursos.

Notas relacionadas