Seguridad: Mayra Mendoza presentó 10 nuevas patrullas urbanas para la prevención del delito

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó este martes la incorporación de 10 nuevas patrullas urbanas que forman parte del “Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito 2020”.

Por Canal26

Martes 15 de Septiembre de 2020 - 16:01

Mayra Mendoza presentó 10 nuevas patrullas urbanas para la prevención del delitoMayra Mendoza, Quimes. PRENSA

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó hoy la incorporación de 10 nuevas patrullas urbanas que forman parte del “Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito 2020”. Según señaló la Jefa comunal, este anuncio se da en coordinación con el Plan de Seguridad presentado días atrás por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual permitirá adquirir más de 100 nuevos móviles policiales y nuevo equipamiento para la Policía Bonaerense que cumple funciones en el distrito con el objetivo de reforzar las tareas diarias de seguridad. Previamente, se reunió con los jefes policiales de Quilmes y la Región AMBA Sur I.

 

“Estamos en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) presentando la incorporación de 10 patrullas urbanas nuevas. Forman parte del Plan de Inversión Municipal para este año 2020, que es de más de 700 millones de pesos. Esta inversión desde el Municipio es para complementar también el programa de inversión planteado por la Nación y por la Provincia, donde se van a incorporar más de 100 nuevos móviles para la Policía bonaerense en coordinación con el Municipio. Además, vamos a poder contar con nuevas cámaras de seguridad y vamos a duplicar la cantidad que hoy existen en el Municipio, y también alarmas comunitarias que van a servir para aquellos lugares donde se necesita poder tener presencia y van a estar en contacto con el Centro de Emergencias Quilmes para todos los vecinos que así lo requieran”, afirmó la Intendenta en la actividad que se desarrolló en el CEQ, ubicado en la avenida Calchaquí 3049, de Quilmes Oeste.

Mayra Mendoza presentó 10 nuevas patrullas urbanas para la prevención del delito 

Y agregó: “vamos a poner en funcionamiento el observatorio para prevenir el delito, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, vamos a realizar foros, en presencia permanente y en contacto con los vecinos, y en coordinación con la Policía Bonaerense. Hemos tenido una muy buena reunión de escucha y de pensar en conjunto con los jefes de la Policía del municipio de Quilmes y la Región AMBA Sur I, y también con los comisarios de cada una de las localidades del distrito. Este es un trabajo que nos encuentra haciéndolo en conjunto porque tenemos el mismo objetivo que es poder darle tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”.

 

En el mismo sentido, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano local, Gaspar De Stéfano, señaló: “recibimos a la intendenta Mayra Mendoza, luego de una reunión con personal de la Jefatura de Policía de Quilmes en la que se trataron distintos temas relacionados a la seguridad de los vecinos y vecinas del distrito. Pasamos a la presentación de la nueva flota de la Patrulla Urbana, que son vehículos totalmente nuevos y equipados para una mayor prevención a favor de los vecinos y las vecinas del distrito. Seguimos trabajando mancomunadamente con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial para lograr una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos y lograr así una ciudad más segura para todos y todas”.

 

El Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito presentado hoy por la intendenta Mayra Mendoza prevé un desembolso de 700 millones de pesos durante el 2020, que se destinará a recursos humanos y permitirá también incorporar 30 nuevos vehículos (10 presentados hoy) y módulos móviles para la Patrulla Urbana; colocar 210 nuevas cámaras de seguridad para Quilmes y duplicar la cantidad de cámaras existentes durante los cuatro años de su gestión; y la instalación de más de 10 mil nuevas luminarias LED durante este año con el objetivo de triplicarlas durante el 2021.

Mayra Mendoza presentó 10 nuevas patrullas urbanas para la prevención del delito 

A su vez, se intervendrán los espacios públicos y plazas de la ciudad para sumar más luminarias y tótems de seguridad, y se modernizará el Centro de Emergencias Quilmes para implementar un sistema de alarmas vecinales comunitarias y articular con el sistema provincial de Centros de Atención Telefónica de Emergencias.

 

En conjunto con las fuerzas nacionales y provinciales, se trabajará en nuevas estrategias de prevención como los Corredores Escolares Amigables, Paradas Seguras con botón antipánico, sirena, cámaras y más iluminación, además de puestos de control policial en los principales accesos al distrito.

 

También se implementará el programa “Ciudad Alerta” para la recepción inmediata de avisos de delitos, y se creará el Observatorio de Seguridad Ciudadana, con hincapié en la producción y análisis de datos objetivos sobre el delito con el fin de lograr una gestión eficiente e incentivando la participación vecinal y la coordinación de tareas con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

 

Además, se sumará el “Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos” para trabajar en la prevención de la violencia institucional e impulsar políticas de seguridad con perspectiva de género.

Mayra Mendoza presentó 10 nuevas patrullas urbanas para la prevención del delito 

Reunión con jefes policiales

 

Como parte de la presentación del Plan, la intendenta Mayra Mendoza mantuvo una reunión con el Jefe Policial de la Región AMBA Sur I, comisario mayor Javier Villar; el jefe de la Estación de Policía Quilmes, comisario inspector Ricardo Cusmai; el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Gandulfo, y el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano.

 

Luego se sumaron a la misma el titular de la Policía Local, comisario Pablo Gospodnetich; el titular del Comando de Patrulla, comisario Eduardo Arancibia; y el titular de la Subestación Quilmes, comisario Inspector Rodrigo Ledesma.

 

Ya en la planta baja del edificio del CEQ, la Intendenta saludó a los titulares de las 10 comisarías de Quilmes y a los Subsecretarios de Seguridad y Ordenamiento Urbano comunales presentes. Por último, una vez en el playón exterior, la Jefa comunal presentó los 10 flamantes móviles de la Patrulla Urbana cuyos choferes, además, contarán con nueva indumentaria.

 

Notas relacionadas