Miguel Pesce, titular del Banco CentralMIGUEL PESCE, TITULAR DEL BANCO CENTRAL.

Un informe reservado del Banco Central que llegó a manos del presidente, Alberto Fernández, reveló que las reservas líquidas que le quedan a la institución para intervenir en el mercado cambiario son apenas de USD 2.800 millones.

 

Al ritmo de la demanda del dólar ahorro, que alcanzó USD 1.000 millones en la primera quincena de septiembre, era imposible llegar a octubre con las restricciones vigentes antes de la medida. La decisión se tomó para evitar que, sin reservas, se diera una crisis cambiaria y un estallido inflacionario.

 

Si bien el Banco Central informa reservas por USD 42.500 millones, una vez descontados el swap chino, los encajes de los depósitos en dólares, el oro y otros préstamos de organismos, la cifra que resta para intervenir en el mercado cambiario es mínima. La única alternativa es imponer nuevas restricciones para evitar una devaluación desordenada.

 

Noticias relacionadas

Miguel Pesce, titular de la entidad, reconoció que la situación es “delicada”, cuando pocos días antes había asegurado que no hacían falta nuevas medidas para restringir el mercado cambiario.

 

Mejorar las expectativas será la clave para que el BCRA empiece a capturar el superávit comercial, que hasta ahora se destinó a satisfacer la elevada demanda de dólares del mercado.