Suspenden venta de pasajes para vuelos al exterior y aumentan 35% los precios por el Súper Cepo

Las medidas son la consecuencia directa de las nuevas medidas cambiarias anunciadas recfientemente por el Gobierno de Alberto Fernández.

Por Canal26

Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 13:33

Vuelos suspendidos, Aerolíneas Argentinas, NAVENTA DE PASAJES SUSPENDIDA. NA.

Agencias de viaje y aerolíneas han detenido la emisión de pasajes al exterior con el objetivo de instrumentar el nuevo impuesto a las tarifas. Esto se debe como consecuencia del anuncio del nuevo cepo y la incertidumbre que esto genera respecto de su aplicación en la industria turística, varias aerolíneas y agencias suspendieron, momentáneamente, la venta de pasajes aéreos a destinos internacionales.

 

Varias empresas ya aumentaron 35% los precios para adaptarse a la reglamentación y están adecuando sus sistemas operativos para aplicar el nuevo impuesto derivado. Pese a que los vuelos regulares están suspendidos desde el inicio de la cuarentena, las compañías están autorizadas a vender boletos aéreos para viajar por la Argentina y fuera de ella una vez que se retome la operatoria habitual cuando lo disponga el Gobierno.

 

“Momentáneamente está cerrada la venta de vuelos al exterior. Esperamos la instrumentación de la percepción del 35% para evaluar cómo impactará en los pasajes”, indicaron desde Aerolíneas Argentinas.

 

También ha suspendido la venta de pasajes Air Europa, aunque sea temporal. “En el mejor de los casos, mañana reabriremos la venta y, en el peor, el martes próximo”, manifestó Diego García, director regional de Air Europa.

 

Los sitios web de Aerolíneas Argentinas y de Air Europa no dejan por el momento adquirir pasajes al exterior. Lo mismo ocurre con Alitalia. “Lo sentimos. No podemos realizar la operación solicitada”, aparece en la página de la aérea.

 

“Debemos realizar una adecuación. Se necesita una autorización para incluir el impuesto entre los cargos que se cobran. Esperamos precisiones para ejecutarlo. Hay un proceso que está atado a la adaptación a las medidas que emite el Gobierno”, indicaron desde otra compañía aérea.

 

ESucede que que las empresas aéreas tienen que informar a IATA la modificación de la base impositiva de las tarifas emitidas en el país, para que la entidad, con sede central en Suiza, las cargue en su sistema. “El proceso demanda horas, no es automático”, expresan.

 

Por su parte, Flybondi ya adecuó su plataforma en base a los requerimientos de la resolución. En las rutas internacionales que opera la low-cost (Brasil, Uruguay y Paraguay) ya figuran los precios de los vuelos un 35% encarecidos por la percepción.

 

Debido a la suspensión momentánea de la venta, también las agencias de viajes desactivaron las reservas. “Cuando las líneas aéreas ponen en stand-by la venta, las agencias sufren el impacto”, comentó José Casabal, CEO de Volalá.

 

“En las últimas horas, las aerolíneas retiraron del inventario sus vuelos al exterior”, confirma Nicolás Posse, gerente de Producto de Avantrip.

 

Desde otra agencia, aseguran que mientras esperan volver a vender pasajes al extranjero, en el resto de los productos non air, alojamientos y traslados, ya subieron los precios un 35%.

 

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, asegura que los productos que la empresa ofrece junto con agencias del exterior con las que trabaja ya fueron actualizados.

Notas relacionadas