Jueza suspendió orden que obliga a Apple y Google a retirar WeChat de locales de aplicaciones en EE.UU.

La decisión judicial llega luego de que el Departamento de Comercio de EE.UU. informara sobre su idea de prohibir acciones para distribuir o mantener la aplicación china WeChat en las tiendas estadounidenses a partir de este domingo.

Por Canal26

Domingo 20 de Septiembre de 2020 - 18:50

We ChatWE CHAT. CONFLICTO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA.

La jueza Laurel Beeler, del estado de California, suspendió la orden que obligaba a las firmas Apple y Google a retirar la aplicación china WeChat de los locales de aplicaciones de EE.UU. desde este mismo domingo.

 

La magistrada lanzó una orden judicial inicial por expreso pedido de la Alianza de Usuarios de WeChat de EE.UU., que sostenía que prohibir de la aplicación sería un acto violatorio de los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que hablan el idioma chino y que en gran medida dependen de WeChat para sus comunicaciones dentro de EE.UU. y con familiares y amigos en China.

 

La decisión judicial llega justo luego de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara su idea de restringir el acceso a las aplicaciones chinas WeChat y también TikTok, como así también prohibir cualquiera acción para distribuir o mantener la aplicaciones en las tiendas de EE.UU a partir de este domingo.

 

Por su lado, el Departamento de Comercio de EE.UU. informó que va a retrasar por una semana la orden que requería que las tiendas de Apple Inc. y Google de Alphabet Inc. eliminaran la aplicación TikTok de su lista de descargas. El presidente Donald Trump anunció este sábado que había dado luz verde a un acuerdo que permitirá a TikTok seguir operando en el país norteamericano, después de amenazar en agosto con prohibir la aplicación china. El mandatario dijo que dio visto bueno a la oferta de Oracle Corp. para operar la aplicación de ByteDance en EE.UU.

 

Ahora el Gobierno chino debe firmar la transacción para que continúe. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo que la nueva compañía, que se llamará TikTok Global, va a tener su sede en Texas, contrataría hasta 25.000 personas y contribuiría con 5.000 millones de dólares para el presupuesto de educación de EE.UU.