Según el Financial Times, el éxodo de empresas desde Argentina es por el Gobierno y no por la pandemia

La catarata de éxodos de empresas captó el centro de atención del Financial Times. Con ese marco, el periódico inglés consultó la opinión de ejecutivos y analistas quienes indicaron claramente que un intervencionismo "que no se ve en otros lados de la región” hace los negocios “crecientemente insostenibles”.

Por Canal26

Domingo 20 de Septiembre de 2020 - 21:16

Financial Times, coronavirus y economía en Argentina	PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA, SEGÚN FINANCIAL TIMES.

Mientras avanza la pandemia de coronavirus en la Argentina y se hace más marcada la crisis económica, el influyente periódico británico Financial Times mencionó con destaque la catarata de éxodo de diferentes empresas extranjeras del país, preocupadas y alertadas por las sucesivas medidas de intervención estatal promovidas por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

“Un número creciente de compañías están recortando sus inversiones en la Argentina o volando del todo, por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del gobierno” se puede leer en la nota, que -además- considera como “izquierdista” al Gobierno de Alberto Fernández.

 

Según lo publicado por el Financial Times, a través de su enviado especial a Buenos Aires, mientras que el ministro de Economía Martín Guzmán presentaba el presupuesto 2021 mostrando cierto optimismo por lo que vendrá, la firma chilena Falabella hacía pública su determinación de abandonar la Argentina y el gobierno informaba sobre más estrictos controles de capital con el objetivo de no ver deshacerse en el aire las pocas reservas con las que cuenta. Este escenario, plantea en sí mismo, según el diario, toda una paradoja imposible de comprender.

 

“Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas”, aseguraba Keziz McKeague, asesor de McLarty Associates, una firma de lobby y negocios que se fundó por Thomas “Mack” McLarty, amigo y ex asesor del ex presidente norteamericano Bill Clinton, de quien fue también “enviado especial para las Américas”.

 

El diario británico de todos modos, no deja de mencionar la aparente “gran victoria” del presidente Alberto Fernández con la restructuración de la deuda externa. Sin embargo, también expresa claramente que sus planes iniciales para poder reforzar la confianza de los inversores quedó en la nada y se paró definitivamente en marzo, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que también terminó siendo letal para la economía.

 

Con este marco, para el Financial Times, queda más que claro y resulta evidente que eso ha llevado al éxodo de firmas que incluyen a la autopartista Axalta, la química alemana BASF y las francesas Saint-Gobain Sekurit y Pierre Fabre. Latam, la más grande compañía aérea de América Latina, acota, ya había determinado irse del país en julio.

 

Claro que si bien en la nota del Financial Times se habla también de la pandemia letal de coronavirus, tras lo cual se enfatiza sobre Aregentina “que está aún bajo uno de los más estrictas y largas cuarentenas del mundo”, también dice que de acuerdo a la opinión de expertos, analistas e inversores, lo que lleva a la salida masiva de firmas extranjeras del país está motivada pura y exclusivamente por el intervencionismo del Estado argentino que –según afirman- “no se ve en otros lado de la región”.

 

McKeague, el ejecutivo de McLarty, aclara que tras el fallido intento oficial de intervenir y expropiar Vicentin, es improbable que haya nuevas nacionalizaciones de gran escala, pero añade que los “enormes desafíos” que el propio gobierno impone a las empresas con controles de capital “draconianos”, restricciones a la importación y congelamientos de precios están haciendo que los negocios en algunos sectores, como los de consumo masivo, se vuelvan “crecientemente insostenibles”.

 

Otro importante ejecutivo de una firma multinacional, sostiene por su lado: "con todo lo que está pasando ahora, olvídense que una compañía extranjera haga alguna inversión. Y Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Norteamericana en la argentina señala que los controles cambiarios, de precios y de importación “están profundizando las preocupaciones y planteando dudas sobre el desarrollo de planes de negocios”.

 

Fly BondiFLY BONDI EN ARGENTINA. 

 

La única firma que ha demostrado voluntad de seguir en la Argentina es la low cost Fly Bondi, a diferencia de aéreas como Qatar Airways, Emirates y Air New Zealand, que ya decidieron irse del país. “Si, como nos han asegurado, el gobierno crea un sano y justo ambiente regulatorio, seguiremos invirtiendo en la Argentina”, sostuvo Peter Yu, director gerente del Cartesian Capital Group, controlante de Fly Bondi.

 

Finalmente, el Financial Times habla respecto de las proyecciones estimadas para el presupuesto 2021, pero las pone blanco sobre negro con lo que sostienen economistas para quieness el 29 % de inflación que se ha pensado para el año 2021 es muy optimista y positiva  si se considera en cuenta la emisión monetaria descontrolada de los últimos meses, lo que hace temer que el endurecimiento de los controles de capital “solo demora la eventual devaluación”. Finalmente, el artículo hace referencia al economista Luis Secco: “sólo están comprando tiempo”.

Notas relacionadas