Reunión clave entre Nación y Ciudad para definir las clases presenciales al aire libre

El gobierno de la Ciudad impulsa la vuelta de la actividad en plazas y polideportivos de Buenos Aires.

Por Canal26

Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 07:44

Vuelta a clases en la ciudadClases al aire libre. 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación vuelven a reunirse por la vuelta de las clases presenciales, esta vez para tratar la propuesta del gobierno porteño de retomar la actividad educativa al aire libre durante el aislamiento.

 

Del encuentro participarán de la reunión el titular de la cartera Nicolás Trotta y el ministro de Salud nacional Ginés González García y su pares porteños Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente.

 

La propuesta surgió tras el rechazo de Nación a la apertura de “espacios digitales” en las escuelas porteñas. Previo a la nueva reunión Trotta aclaró que los protocolos que aprobaron para la vuelta de clases presenciales fueron para localidades con nulo o muy bajo nivel de contagio de COVID-19.

 

Acuña consideró que “la presencialidad es fundamental” y adelantó que no se “darán por vencidos” hasta que el Gobierno apruebe la vuelta de las clases presenciales. Explicó el protocolo es el mismo que el usado para el espacio público en Ciudad. Consideró que “si los jóvenes pueden ir a bares a tomar algo con amigos, al aire libre” también pueden asistir a clases presenciales bajo esta misma modalidad.

 

Trotta sostuvo que los protocolos que aprobaron para las clases presenciales “tienen una consigna que establece que tiene que haber nulo o muy bajo nivel de contagio”. Afirmó que en Capital Federal hay un promedio de 1200 casos diarios. Recordó que aprobaron la vuelta de esta modalidad en cinco provincias Formosa, La Pampa, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero. Aunque en estas últimas tres tuvieron que dar marcha atrás por aumento de casos de COVID-19.

 

En la reunión dialogarán sobre “parámetros objetivos” para “el regreso seguro a las aulas” que permitan “homogeneizar la toma de decisiones” en todo el territorio nacional. Explicó que hablaron con especialistas y que la realidad epidemiológica en la Ciudad “sigue siendo muy compleja”.

 

Antes de evaluar la posibilidad de reiniciar las clases al aire libres quieren avanzar “en la distribución de 6500 computadoras con conectividad que están listas para entregar” a estudiantes que la Ciudad ha planteado como los que han tenido nulo o muy poco contacto" con los docentes.

 

Los detalles del plan: los alumnos a la escuela deberán cumplir las medidas de prevención de contagios de COVID-19 como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y alcohol en gel y que los docentes se coloquen la máscara. Tiene tres ejes principales: apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, la escuela en la calle y espacios evaluativos para el nivel superior.

 

La modalidad de las clases: actividades educativas en espacios públicos de la Ciudad, como plazas y polideportivos, en el horario de 9 a 12. Se organizarán dos grupos de ocho estudiantes y dos adultos por espacio, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura.

Notas relacionadas