Senado, sesión virtual, NASenado de La Nación.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzarán a tratar hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que apunta a reducir más la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa ingresó a la Cámara alta el pasado miércoles por la noche y será tratado a partir de este lunes a las 17:00.

 

La bancada del Frente de Todos decidió avanzar rápidamente con la discusión de un tema que agrega un nuevo foco de conflicto con Juntos por el Cambio, que gobierna la ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza. El proyecto apunta en lo formal a darle un cierre legal a la al traspaso de las funciones de seguridad -con los fondos correspondientes- de la Nación a la Ciudad iniciada en 2016, con la fusión de parte de la Policía Federal con la fuerza local, pero incluye un recorte de recursos al distrito porteño.

 

La iniciativa, que establece un monto fijo de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad financie los gastos por el traspaso de funciones, implica bajar al 1,4% la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Esa reducción se suma a la que dispuso por decreto el presidente Alberto Fernández, la semana pasada, al transferir un punto de la coparticipación de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires para atender la protesta de la Policía bonaerense. El proyecto establece que el monto de 24.500 millones que recibirá la Ciudad se actualizará en un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20, por el índice de precios al consumidor (IPC).

 

Noticias relacionadas

La asignación de esos fondos se dividirá "en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral", precisa la iniciativa. Además, señala que a partir a partir de la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser aprobada, el Poder Ejecutivo Nacional "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" a la Ciudad "por aplicación del artículo 8 de la Ley N° 23.548" de Coparticipación Federal de Impuestos.

 

La gestión del ex presidente Mauricio Macri había aumentado la coparticipación de la Ciudad al 3,7% con motivo del traspaso de la policía y en 2017, en el marco del Consenso Fiscal aprobado por todos los gobernadores, quedó en 3,5%. Tras el decreto del Presidente se redujo ese porcentaje al 2,4% y el argumento del oficialismo es que el gobierno de Macri le había dado a la gestión de Rodríguez Larreta más recursos de los que necesitaba para hacerse cargo de la policía.