Cambios en Impuesto a la riqueza tendrá dictamen de comisión a fines de esta semana

Así lo determinó la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, mientras se aguarda por la confección del texto definitivo, consensuado juntamente con la AFIP.

Por Canal26

Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 20:13

Cámara de Diputados, Congreso, NACÁMARA DE DIPUTADOS. NA.

La firma del dictamen sobre el aporte extraordinario a grandes fortunas se postergará para el viernes próximo, con el fin de seguir analizando cambios en la redacción de la normativa.
Así lo anunció hoy el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller.

 

Al comienzo de la reunión informativa virtual, el diputado kirchnerista leyó un informe que le hizo llegar la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con información cuantitativa y estadística sobre el universo de contribuyentes alcanzados por la medida propuesta y la recaudación estimada.

 

De acuerdo a ese reporte, el universo potencial de contribuyentes ascendería a 9.298 personas, de las cuales 7.438 ya declararon bienes por más de 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019, en tanto que se presume que 1.860 contribuyentes se agregarían luego de actualizar sus patrimonios informados en años anteriores.

 

En total, se estima que el aporte se aplicará sobre bienes valuados en 15,7 billones de pesos, de los cuales el 42% son activos financieros dolarizados, y el 92% en cuentas declaradas en el exterior.

 

En tanto, se espera una recaudación por casi 308.000 millones de pesos, lo que representa alrededor del 1% del PBI.

 

Entre los cambios, se fijó que la fecha de referencia para calcular los bienes declarados no será el 31 de diciembre de 2019 sino la fecha de entrada en vigencia de la ley, para evitar planteos en torno a la retroactividad.

Notas relacionadas