Por cuarto día consecutivo de “feriado” cambiario, los bancos no saben cuándo volverán a vender dólares

Anses debe habilitar cliente por cliente para acceder al mercado oficial, lo que demoraría mucho más las operaciones.

Por Canal26

Martes 22 de Septiembre de 2020 - 07:16

Dólares, NALos bancos siguen sin vender dólares.

Desde hace cuatro días, los bancos no venden dólares a sus clientes por homebanking. Todo comenzó cuando entraron en vigencia las nuevas restricciones del cepo cambiario. Entre las entidades financieras y Anses cruzaron acusaciones por lo bajo sobre la demora en la implementación de los nuevos sistemas y el “feriado” cambiario virtual sigue adelante.

 

El nuevo cepo reforzado restringió la cantidad de personas que tienen acceso al dólar ahorro. Entre ellas, quedarán fuera del mercado oficial quienes sean beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

Anses solo habilitará los datos “uno por uno”. Es decir, por cada solicitud de compra de divisas, el sistema de homebanking deberá validar en el organismo previsional si ese cliente está o no habilitado para comprar moneda extranjera.

 

El organismo (Anses) explicó públicamente que esa información que requieren los bancos está abierta al público a través de la web https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En ese portal se puede consultar directamente si el banco debería permitir o no el acceso a dólar ahorro.

 

El contribuyente deberá ingresar el CUIT en cuestión y Anses le devolverá un mensaje. Si la base de datos del organismo detecta que ese CUIT cobra en la actualidad planes sociales o subsidios alimentarios, no obtendrá la habilitación. Por el contrario, aunque resulta un mensaje algo confuso, si al cliente le aparece en pantalla la leyenda “denegatoria certificación negativa”, podrá comprar moneda extranjera.

 

“Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, justificó el organismo previsional.

 

Desde la autoridad monetaria relativizaron las demoras en la rehabilitación de la compra de dólares. “Esperamos que en los próximos días se vaya simplificando”, afirmaron a este medio. “No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. Los bancos pueden hacer la consulta”, insistieron.

Notas relacionadas