Murió Ramona Galarza, una de las artistas más destacadas del folclore argentino

Tenía 80 años. Estaba internada en el Hospital Pirovano tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa.

Por Canal26

Martes 22 de Septiembre de 2020 - 11:27

Ramona Galarza, música, cantante de folcloreRAMONA GALARZA

Murió Ramona Galarza, una de las figuras del folclore argentino. Se llamaba Ramona Modesta Onetto y la apodaban "La novia del Paraná". La artista falleció en el Hospital Pirovano, donde había sido internada luego de padecer un paro cardiorespiratorio en su casa.

 

Este martes, la noticia la dio a conocer Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes. “Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses Novia del Paraná!”.

Ramona Galarza, música, cantante de folclore 

Ramona fue una figura indiscutida del género y una de las caras visibles de los eventos y programas folclóricos.

 

Había nacido en Corrientes el 15 de junio de 1940. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en nueve películas y no sólo fue popular en nuestro país sino en el exterior también en naciones como Paraguay, Chile, Venezuela, Canadá, Colombia, Australia y París, entre otros. 

Encontrá más vídeos

Hasta llegó a presentarse en los auditorios Carnegie Hall y Lincoln Center de los Estados Unidos.

 

En su voz se hicieron populares canciones litoraleñas como "A mi Corrientes porá", "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras.

Ramona Galarza, música, cantante de folclore 

De su historia artística se sabe que con sólo 18 años hizo una fugaz y sorprendente interpretación de "Kilómetro 11" en la película "Alto Paraná", dirigida por el cineasta Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez.

 Encontrá más vídeos

También se recuerda que desde su adolescencia integró la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por Naum Salis, de manera destacada.

 

En 1985 y 1995, fue destacada con el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore. Y en 2008, fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

Ramona Galarza, música, cantante de folclore 

Sin dudas, Ramona Galarza dejó su huella en el folclore con su arte y así será recordada.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas