Alberto Fernández en la Asamblea de la ONU: "De la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo"

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández se centró sobre la crisis por la pandemia de coronavirus. También pidió colaboración para encontrar a los responsables iraníes del atentado a la AMIA y reivindicó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Por Canal26

Martes 22 de Septiembre de 2020 - 19:19

Alberto Fernández ante la ONUALBERTO FERNANDEZ ANTE LA ONU.

El presidente Alberto Fernández dio este martes un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en un evento que se desarrolló por videoconferencia.

 

El mensaje del jefe de Estado fue difundido en la Sala de la Asamblea, y el primer mandatario llamó a la cooperación internacional, al diálogo, en tanto que apuntó contra las políticas de endeudamiento veloz.

 

Ha sido la primera vez que el mandatario participó de un evento de la ONU desde que asumió la presidencia. Alberto Fernández fue el décimo orador de la jornada, que se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

 

El primer mandatario argentino centró su discurso a la Asamblea en la coyuntura de la pandemia global por coronavirus y dijo que "de la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo".

 

En el mismo sentido, también se mostró favorable a una solución accesible a todos en lo que hace a la cura de la pandemia. Así, manifestó:  "La vacuna contra el coronavirus debe ser un bien público global".

 

"Tenemos que ser arquitectos de una nueva casa común", aseguró Alberto Fernández al referirse al nuevo escenario que enfrenta el mundo, ahora más unificado en pos de curar a la gente y acercar posiciones entre los países.

 

Así mismo, el presidente habló sobre el desarrollo de la vacuna contra covid-19 en nuestro país. En tal sentido dijo que "hemos puesto a disposición nuestra capacidad para encontrar la vacuna contra coronavirus".

 

Encontrá más vídeos

 

Fernández llamó a "recrear el multilateralismo basado en la solidaridad, globalizándola", siguiendo los mensajes del papa Francisco, para "salir mejores y no peores de esta crisis" y afirmó que desde la llegada de este Gobierno el eje fue "el espíritu solidario.

 

El jefe de Estado afirmó que “el endeudamiento tóxico constituye un freno al desarrollo” de los países, destacó que Argentina haya renegociado su deuda externa con acreedores privados “en plena pandemia” y afirmó que "nadie puede pagar a costa del sacrificio de los pueblos".

 

El mandatario instó a la comunidad internacional a que "facilite la reestructuración ordenada" de deudas, al tiempo que destacó que la Argentina prioriza los derechos humanos, que son una política "fundamental del Estado", y las políticas de género.

 

En su discurso ante las Naciones Unidas, Alberto Fernández también condenó abiertamente el terrorismo. "La Argentina repudia el terrorismo, por eso le pedimos a la República Islámica de Irán que colabores con la Argentina", dijo en referencia a los atentados perpetrados en la Argentina contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA.

 

Finalmente, también reivindicó el derecho y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y archipélagos del Atlántico Sur, manifestando que "Inglaterra está usurpando" territorio de Argentina.

Notas relacionadas