La OMS recomienda abrir las ventanas y usar ventiladores para combatir el coronavirus

El organismo dependiente de ONU asegura optar por la ventilación que es lo más efectivo para crear un ambiente sano contra cualquier virus.

Por Canal26

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - 12:23

Ventanas abiertas por coronavirusAbrir las ventanas es un método que puede prevenir el coronavirus.

La Organización Mundial de La Salud (OMS) órgano directo de Naciones Unidas, reveló que: “Los lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de COVID-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas".

 

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, destacó que la organización “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” en los recintos. 

 

En sitios donde las ventanas no pueden abrirse, recomiendan el uso de ventiladores mecánicos en lugar de aparatos de aire acondicionado, y de ser usados éstos es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

 

Luca Fontana, experto de OMS, destacó que el uso de ventiladores y otros mecanismos de circulación de aire, no entraña problemas, pero pueden favorecer la circulación de patógenos si alguien de la familia o el sitio está infectado. ”Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó Fontana.

 

Ambos expertos llegaron a la conclusión que la ventilación juega un papel clave para que los lugares sean más seguros en la pandemia, a ello debe acompañarse con otras medidas como el distanciamiento físico, el uso de barbijo o la higiene de manos.

Notas relacionadas