Cámara Federal designó autoridades de salas y dejó afuera a jueces Bruglia y Bertuzzi, desplazados por el Gobierno

Mediante una acordada que realizó la Cámara luego de que ambos jueces fuesen desplazados por decisión del Senado corroborada por decretos del Poder Ejecutivo, el Tribunal quedó conformado tan sólo por dos magistrados: Martín Irurzun y Mariano Llorens.

Por Canal26

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - 14:36

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, jueces desplazadosLEOPOLDO BRUGLIA Y PABLO BERTUZZI.

La Cámara Federal porteña designó autoridades e integrantes de las dos salas del Tribunal clave que revisa las causas de corrupción, entre otras, y dejó afuera de las mismas a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos desplazados por el Gobierno al considerar que sus traslados allí fueron mal hechos durante el macrismo.

 

Mediante una acordada que realizó la Cámara luego de que ambos jueces fuesen desplazados por decisión del Senado corroborada por decretos del Poder Ejecutivo, el Tribunal quedó conformado tan sólo por dos magistrados: Martín Irurzun y Mariano Llorens.

 

Así, como presidente de la Cámara queda Irurzun y Llorens como vicepresidente.
Irurzun quedará como presidente de la Sala I en tanto que Llorens de la II, aunque este último está hospitalizado por contagio positivo de coronavirus.

 

La decisión del propio Tribunal obedece a que Bertuzzi y Bruglia, al igual que en el caso del juez Germán Castelli, fueron desplazados por decisión del Senado con mayoría oficialista, y ahora los magistrados apuestan a la decisión que pueda tomar la Corte Suprema de Justicia en función de los amparos que presentaron.

 

Este martes, la Corte Suprema, a través de una convocatoria que hizo su presidente, Carlos Rozenkrantz, determinó que el próximo martes empezarán a abordar el tema aunque se desconoce si ese mismo día puede haber una decisión o no.

 

Lo que está en juego son los traslados, ya que por decisión del oficialismo, Bruglia dejará la Cámara para volver al Tribunal Oral Federal 4, Bertuzzi lo propio para volver a un Tribunal Oral Federal de La Plata, y Castelli pasará del tribunal que tiene el caso "cuadernos" en Capital Federal (causa en la que está a juicio Cristina Kichner por asociación ilícita) a uno de San Martín.

 

Los tres jueces no sólo plantearon la cuestión de fondo ante la Corte sino que también le pidieron que les ordene dónde cumplir funciones, si en sus cargos iniciales o de los cuales fueron desplazados, y mientras tanto hicieron sendos pedidos de licencia extraordinaria.

Notas relacionadas