La presión sobre dólares financieros se debe a "incertidumbre y desconfianza" en Argentina, según economistas

En opinión generalizada de expertos economistas, hubo "errores operativos" que hicieron "crear una alarma" en el mercado, que llevó a niveles récord el dólar contado con liquidación.

Por Canal26

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - 20:00

Dólar, billetes, REUTERSAUMENTO DEL DÓLAR EN ARGENTINA. REUTERS.

Economistas consideraron este miércoles que la presión sobre los dólares financieros, que tocaron niveles históricos en la semana, se debe a la "incertidumbre" y "desconfianza" en la Argentina, por lo que destacaron que el Gobierno debe "brindar certezas" para salir de la crisis.

 

Gabriel Rubinstein, ex representante del Banco Central, sostuvo que se dieron "errores técnicos en las medidas" tomadas por la autoridad monetaria, que "lejos de bajar la demanda del contado con liquidación, hicieron que subiera".

 

"Hay desconfianza a la Argentina", alertó, y apuntó a "errores operativos" que hicieron "crear una alarma" en el mercado, que llevó a niveles récord el dólar contado con liquidación. En ese sentido, afirmó: "La única opción es generar confianza y ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía están en condiciones de generarla".

 

A su vez, subrayó que la renegociación de la deuda externa "no sirvió para mejorar la confianza" en un contexto en el que hay "un Presupuesto que tampoco ayuda". Para el economista, hay "un contexto político muy negativo" y se da "un combo en el que mucha gente tiene miedo de perder plata en las inversiones en la Argentina".

 

Analizó que, por ese motivo, crece la presión tanto en los dólares financieros como en el tipo de cambio paralelo. En tanto, el director EPyCA Consultores, Martín Kalos, señaló que la creciente demanda en el contado con liquidación y dólar MEP "no debe ser analizada separada del contexto".

 

De ese modo, puntualizó que "mientras haya incertidumbre va a haber demanda de dólares", por lo que la administración de Alberto Fernández debe "brindar certezas desde lo macroeconómico con políticas claras que permitan ver una salida de la crisis".

 

Aclaró además que el mercado enfrenta una situación poco frecuente dado que en el canal formal a través del que se puede adquirir el "dólar ahorro" no se están realizando operaciones.
El economista evaluó que, ante ese contexto, los inversores buscan un "activo seguro a través del contado con liquidación y el dólar Bolsa".

 

"Por eso hay un aumento de la demanda", enfatizó Kalos, quien estimó que "mientras haya crisis y no haya alternativas para colocaciones de excedentes en algún otro instrumento", esa presión no va a ceder.

 

"Hay una gran falencia, que es la falta de profundidad del sistema financiero argentino y de herramientas en pesos compatibles con los saltos inflacionarios", indicó, aunque aclaró que se trata de un problema "de años".

 

Manifestó así la necesidad de contar con "instrumentos que aseguren a empresas y familias que sus ahorros no van a perder contra la inflación". "La Argentina además de la pandemia está golpeada por su propia crisis económica", señaló.

Notas relacionadas