Arribas y Majdalani citados por espionaje ilegal en Elecciones de medio término en 2017

Lo hizo el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. Los extitulares de la AFI deberán acudir la semana entrante.

Por Canal26

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 09:25

Ex titular de la AFI Gustavo Arribas y su ex número dos, Silvia Majdalani, NAArribas y Majdalani citados a declaración indagatoria.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani, en el marco de una causa por presuntas tareas de espionaje ilegal vinculadas a las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires en 2017.

 

En el marco de la causa en la que está detenido el supuesto abogado Marcelo D'Alessio, el juez fijó las indagatorias de Arribas para el martes próximo a las 11 y la de Majdalani para el día siguiente. Ramos Padilla trabó una caución de 20 millones a depositar en tres días y ordenó la entrega de sus pasaportes.

 

La investigación es porque a fines de 2016 desde bases operativas de la Agencia Federal de Inteligencia en el conurbano bonaerense se desplegaron actividades de espionaje en perjuicio de un grupo de personas. Según la investigación, a partir de pruebas en la causa de espionaje y extorsión que tiene detenido a D’Alessio, se quiso "influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor".

 

La acusación parte de la existencia del proyecto AMBA donde la AFI instaló 6 bases operativas para supuestamente combatir el delito pero que se utilizaron para tareas de espionaje político. Por esta causa, el juez dispuso el procesamiento del ex funcionario de la AFI Pablo Pinamonti por realizar "acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor" en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

 

Es por "haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias".

 

Concretamente, haber "pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo". "De una simple lectura de los documentos relevados se desprende que, durante el 2017, las delegaciones AMBA recopilaron, produjeron, analizaron y distribuyeron información de tipo político, vinculada a las elecciones de medio término que se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires", concluyó el magistrado.

 

Por ello, acusa que Pinamonti tenía a cargo bases operativas de AFI en el Conurbano donde se hicieron seguimientos a referentes políticos, sociales, partidarios, comunitarios y hasta patentes de transportes como ser el traslado de manifestantes.