Estudio genético revela que el coronavirus está mutando y podría estar evolucionando

Un informe no descubrió que esas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal pero siguen investigando en profundidad el camino de su tranformación.

Por Canal26

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 10:17

Laboratorio de vacunasEstudios genéticos avanzan sobre el avance del coronavirus.

En Houston, científicos revelaron un estudio sobre más de 5000 secuencias genéticas del coronavirus que dio como resultado una acumulación continua de mutaciones del virus. Y en una de esas mutaciones, el virus podría haberse vuelto todavía más contagioso en todo el mundo.

 

En profundidad de los resultados del estudio, los investigadores descubrieron que esa mutación está relacionada con una mayor carga viral en el diagnóstico inicial de muchos pacientes. El estudio científico debe ser sometido al proceso de revisión por pares, fue posteado hoy en el servidor de ediciones científicas preliminares MedRxiv, y parece ser el mayor cúmulo de secuencias genéticas del virus en Estados Unidos hasta el momento.

 

El estudio de Houston concluye en que una mutación que cambie la estructura de "espinas" de proteínas en la superficie del virus puede estar ocasionando la desmedida propagación de esa cepa en particular de coronavirus.

 

El estudio no descubrió que esas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal. Los coronavirus como el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19, son virus relativamente estables, porque al momento de replicarse tienen un mecanismo de "corrección de errores" genéticos.

 

El virus tiene infinidad de oportunidades de modificarse, y con posibles consecuencias problemáticas, dice el autor del estudio, James Musser, del Hospital Metodista de Houston. "Le estamos dando demasiadas oportunidades al virus", dice Musser.

Notas relacionadas