Coparticipación: oficialismo avanzó en Senado con la quita de fondos a la Ciudad

Polémica quita de un punto de la coparticipación federal que generó la respuesta y enojo del Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Por Canal26

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 20:58

Senado debate en comisión la quita de fondos a la CiudadSenado debate en comisión la quita de fondos a la Ciudad

El oficialismo avanzó hoy en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto del Gobierno que ratifica el traspaso de la seguridad a la Ciudad y baja la coparticipación del distrito al nivel previo a 2016 y quiere aprobarlo la semana próxima.

 

Tras la tercera y última ronda de exposiciones ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos firmó el dictamen para llevar el proyecto a votación en el recinto la semana próxima.

 

La iniciativa fija un monto de 24.500 millones de pesos - actualizable en lo sucesivo- para que la Ciudad se haga cargo de las funciones y competencias de seguridad y baja así un punto más a la coparticipación del distrito, que ya se había visto recortada por un decreto previo del presidente Alberto Fernández.

 

Durante la jornada se presentaron a expresarse sobre la iniciativa el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dieron visiones en contra y a favor, respectivamente, de la iniciativa.

 

Los senadores de Juntos por el Cambio, que rechazan el proyecto y apuntan principalmente a que la transferencia de esos recursos no es "automática" sino que depende del Poder Ejecutivo de la Nación, criticaron que el oficialismo haya decidido firmar dictamen este jueves.

 

"Es mentira que quieren debatir y que quieren diálogo. Nos están llevando de nuevo de prepo a la sesión", expresó la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, al tiempo que remarcó que la oposición se "enteró hoy" de que "no habría más expositores y que se firma el dictamen.

 

Previamente, su compañero de bancada Esteban Bullrich había criticado la ausencia de otros expositores sugeridos por la oposición que, según la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, no habían podido concurrir por cuestiones de horario.

 

"¿Por qué hacen la puesta en escena de que quieren debatir? Nos quieren llevar de prepo. Acá en este proyecto no hay acuerdo, no hay diálogo, no hay consenso. Le sacaron un punto de coparticipación a la Ciudad en medio de la pandemia", agregó Tagliaferri.

 

Por su parte, Sacnun replicó: "La idea es decir que nosotros no queremos escuchar y es un argumento que tienen armado antes de que nosotros hagamos lo que hagamos".

Senado debate en comisión la quita de fondos a la Ciudad

La senadora del Frente de Todos sostuvo que con este proyecto "no se está discutiendo coparticipación sino la transferencia de funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuántos recursos se tienen que enviar para cumplir" con esa función.

 

Además, recordó que el acuerdo que suscribieron en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el que se transfirió la seguridad y se elevó la coparticipación de la Ciudad del 1,4% al 3,7% "no pasó por el Congreso".

 

Sobre el final del debate el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de tener "incomprensión de la distribución de los recursos" entre las distintas jurisdicciones del país y apuntó contra el planteo judicial que hizo la oposición contra las sesiones virtuales.

 

Es que Juntos por el Cambio amenazó con desconocer todo lo actuado por el Senado bajo el nuevo protocolo, lo que complica el panorama para las próximas sesiones.

 

"Han hecho una denuncia judicial diciendo que no son validas estas sesiones, pero proponen expositores, hablan, entonces no se entiende", remarcó Mayans, quien explora un posible acuerdo con Juntos por el Cambio para destrabar ese conflicto.

 

Fuentes de la bancada opositora indicaron a NA que el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, viajó desde Formosa a Buenos Aires para atender una serie de temas, entre ellos, el del conflicto por las sesiones virtuales e indicaron que hay conversaciones con la oposición, pero todavía "nada concreto".

 

No obstante, el senador formoseño remarcó que las reuniones de comisión y las sesiones "no son inválidas".

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas