Lanzan un nuevo canal de noticias oficialista, se llama IP

Pertenece al sindicalista Víctor Santa María, muy cercano a Alberto Fernández. Es empresario de medios a cargo del diario Página/12, radios y revistas.

Por Canal26

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 18:43

Víctor Santa María, sindicalista, dueño de medios como Página 12 e IP Información PeriodísticaVÍCTOR SANTA MARÍA

El sindicalista Víctor Santa María maneja SUTERH y está a cargo también del Grupo Octubre, un grupo de medios de comunicación en el que se destaca el diario Página/12, la radio AM750 y que ahora suma una canal de noticias. Se llamará Información Periodística (IP) y estará en el aire desde el próximo 17 de octubre, fecha que se conmemora la primera transmisión televisiva. Y el Día de la Lealtad Peronista.

 

En su doble rol de de gremialista (es secretario de prensa de la CGT) y empresario se destaca además su cercanía con el presidente Alberto Fernández, con quien compartió militancia peronista en la Capital (hoy preside el PJ en el distrito).

  

Para poder manejar un canal de TV y así sumarlo a su multimedio, Santa María gastó US$ 2,5 millones en equipamiento tecnológico. Además, invirtió otros $ 35 millones para remodelar uno de los estudios de Canal 9, de 800 m2, desde donde van a emitir la nueva señal. Contrató a 242 periodistas, técnicos y productores que van a trabajar en IP.

 

Santa María dijo al respecto: "Apuntamos a que el foco esté en la información, sin editorializar como lo hacemos con otros medios del grupo como Página/12 o en la AM750. Tendremos mucha presencia de móviles en la calle y una nueva generación de periodistas, que básicamente no venían trabajando en los medios de Octubre".

 

Se trataría de un canal oficialista pero no militante como Página/12 o la AM750 -que tienen a Víctor Hugo Morales como su su principal figura-, donde se defiende al Gobierno.

 

Con este canal de noticias, aseguran que intentar superar la grieta, entre TN y C5N y hasta afirman que su slogan es "Periodismo de nuevo".

 

El director del nuevo canal, perteneciente al Grupo Octubre, es Sebastián Rollandi, quien afirma que buscan "no editorializar las noticias, como hacen C5N y TN. La audiencia es muy volátil, ya que el 82% de los televidentes de TN pasan por C5N y el 77% de los que ven C5N también ven TN. Así que hay una búsqueda del televidente".

 

Ya tiene un equipo de periodistas para conducir el noticiero de la noche: Gabriel Sued, que trabajó hasta hace poco en la sección política del diario La Nación, y Noelia Barral Grigera, que hasta el mes pasado estuvo en C5N. Tras el noticiero central habrá un programa conducido por Diego Iglesias (dejó su trabajo en Canal 9 y hasta fin de año seguirá en C5N), para profundizar el tema del día, con invitados y múltiples perspectivas.

 

Las exconductoras de Canal 26 y Telefe/América, Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzolo, estarán a cargo del noticiero del mediodía, a tono con la paridad de género que postulan desde la conducción del nuevo canal de noticias. "Son periodistas con prestigio y trayectoria, que no van a editorializar las noticias y tienen diferentes miradas, con un compromiso con la profesión", dijo Rollandi, director de IP y coordinador de contenidos en Canal 9, y ahora accionista minoritario con acuerdo de programación.

 

Los responsables del proyecto dijeron que el canal se verá a través de DirecTV y de la Televisión Digital Abierta (TDA).

 

Con este lanzamiento, Víctor Santa María, jefe del PJ porteño, titular del gremio SUTERH y dirigente de la CGT, amplía su participación en el sector de los medios nacionales, como hombre fuerte del mayor multimedio gremial del país, a través de la Fundación Octubre, del SUTERH. Esa entidad gremial ya es dueña del diario Página/12, dos revistas, la radio AM750 y otras tres FM, entre otros medios; junto con acuerdos de programación con Canal 9, del cual es accionista minoritario.

 

Santa María es uno de los gremialistas más cercanos al presidente Alberto Fernández.​Aportó dos hombres de peso al Gobierno: el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Francisco "Pancho" Meritello, que dirigió durante 11 años el Grupo Octubre; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que era rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que también pertenece al SUTERH.

 

Notas relacionadas