INDEC difundirá cifras del impacto de la pandemia en la pobreza, sería del 40%

El Indec difundirá el informe mostrando el aumento del desempleo y las tasas de pobreza que empeoró tras la pandemia.

Por Canal26

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 12:13

Pobreza en Argentina, NAPobreza, NA. 

Indec comunicará este miércoles, las cifras sobre el efecto de la pandemia en lo social. El organismo estadístico publicará las tasas de pobreza e indigencia en todo el país hacia el segundo trimestre. Según sondeos privados, podría llegar al 40%.

 

Un dato publicado la semana pasada: 2,5 millones de habitantes de los grandes centros urbanos del país pasaron de estar “empleados" a “inactivos” durante los primeros tres meses de cuarentena. Esto implicó un recorte considerable en los ingresos de un grupo numeroso de hogares y fueron empujados bajo la línea de la pobreza. Así, 18 millones de personas no cubrirían la canasta básica.

 

Los empleos cuentapropistas o informales fueron sectores del mercado laboral especialmente golpeados por las medidas de aislamiento social y el desplome de la actividad económica.

 

Sobre la implementación del IFE, todo hubiese sido más caótico ya que las estimaciones oficiales hacen creer que de no haberse implementado, el aumento de la pobreza y la indigencia hubiera sido mucho más grande.

 

Los estudios privados y mediciones particulares arrojan que el número que dará a conocer el Indec este miércoles será cercano al 40%. Según su estimación, el primer semestre tendrá una cifra de pobreza de 40,9%. 

 

Según un informe de Unicef, el 63% de los niños, niñas y adolescentes no tendrá cubierta la canasta básica hacia fines de 2020, mientras que la indigencia trepará a casi 19% entre los más chicos. Unicef estimó que antes de que llegara el coronavirus al país, la situación de pobreza entre los chicos ya era grave, porque afectaba al 53%. 

Notas relacionadas