28 de septiembre: ¿por qué se celebra el día del hincha de River?

Un grande del club es el motivo de este festejo Millonario en septiembre. La vida de un crack que cambió al club para siempre.

Por Canal26

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 13:13

Hinchas de River en la final de la Copa Libertadores, REUTERSHINCHAS DE RIVER. REUTERS

¿Por qué este 28 de septiembre se celebra el Día del Hincha de River? Es un festejo para los Millonarios desde el año 2003, jornada especial para los hinchas en honor a un grande que hizo historia en el club y siempre es recordado.

 

Ese día mencionado nació el gran Ángel Amadeo Labruna, uno de los ídolos más grandes en la historia del club. En este 2020, Angelito estaría cumpliendo 102 años. La estrella Millonaria consiguió grandes logros como jugador y técnico del club, logrando varias alegrías para los riverplatenses. Falleció el 19 de septiembre de 1983.

Hinchas de River en Lima

Claro está, e club lo homenajeó desde sus redes sociales con un video emotivo. "El Día del Hincha de River, el Día de Angelito, nuestro gran hacedor de hinchas, nuestro símbolo e ídolo máximo: Angelito, el que siempre va a estar. El sentimiento nunca cambia. #SiempreEstaremos", escribió River.

 

 

"En @RiverPlate se formó, conoció a su compañera de vida y vio crecer a sus hijos. Fue vecino de Alvear y Tagle y del Monumental. Comenzó su leyenda como jugador y la terminó como DT. Angel Amadeo Labruna, el eterno abanderado de nuestros colores", posteó la cuenta del Museo del Club en Twitter.

 

Como no podría ser de otra manera, los hinchas dejaron sus comentarios recordando al crack y celebrando ser fanáticos del club argentino que más torneos nacionales ganó en toda la historia del fútbol y que sigue cosechando logros de la mano del Muñeco Marcelo Gallardo. 

 

 


Labruna debutó con la camiseta del Millo el 18 de junio de 1939. Tenía sólo 20 años y entró para reemplazar a José Manuel Moreno, el Charro. No fue un buen resultado, River cayó ante Estudiantes de La Plata por 1-0.

 

Pero el fútbol da revancha y logró convertir su primer gol. Fue el 15 de octubre, cuando el club de Núñez se impuso por 4-2 a Atlanta. 

 

Se abrió camino a una exitosa etapa: ser el máximo goleador histórico del club. Con 317 festejos, sigue a la cabeza. A contar por su historia, superó a Bernabé Ferreyra, quien quedó con 187. Cerca suyo quedó Oscar Mas, con 217 goles. Y parece que Angelito seguirá guardando ese logro.

 

Otro logro es ser el segundo jugador con más presencias: 515. Sólo otra gran estrella del club lo supera, el increíble y único Amadeo Carrizo, que cuidó con honores el arco millonario.

 

Angelito fue parte de la "Máquina", los cinco que marcaron una gran histórica en River. Junto a él, los inolvidables Moreno, Muñoz, Pedernera y Loustau.

Superclásico, hinchas de River, Monumental, REUTERS

Labruna, además, es el deportista con más títulos como futbolista y técnico de la Banda: 22 títulos, 16 en la cancha y 6 dirigiendo.

 

Además, es el máximo anotador histórico en los superclásicos ya que metió 16 goles ante Boca.

 

Y uno de los grandes méritos fue como DT cuando cortó, en 1975, la dura racha de 18 años sin títulos... algo que el hincha no olvidará jamás. Lo suyo fue conseguir logros riverplatense increíbles, festejos coperos y dejar tallado su nombre en el club... si hasta tiene una estatua y todo. 

 

Por eso, por tanta historia, salud a Angelito Labruna y a todos los hinchas de River que celebran este día a puro rojo y blanco... a la espera siempre de seguir cosechando trofeos nacionales e internacionales.