Cómo fue que Wall Street "se enamoró" de Shopify

La firma de Canadá permite que más de un millón de comercios puedan comercializar de manera online. Shopify hoy tiene un valor de 110.000 millones de dólares.

Por Canal26

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 16:54

Shopify, Foto eDesk BlogShopify, un gran modelo de negocios.

Shopify no es una empresa más. La misma, de origen canadiense, se puso en el centro de atención mundial cuando superó en la Bolsa al pionero eBay durante el año 2019. ¿Qué tanto tenía de especial la firma para lograrlo?

 

"Lo queríamos hacer nosotros sin recurrir a un tercero y descubrí una plataforma canadiense, Shopify, que me permitía crear una tienda online de forma muy sencilla", explica Adur Letamendia, director de Proyectos de Pukas, una empresa dedicada a las tablas de surf, que logró cambiar para siempre su realidad.

 

"Vendemos a Europa por Internet, un canal donde crecemos con cifras de tres dígitos cada año", asegura. Pukas es uno de los casos de éxito que muestra Shopify en España (de donde es), pero sin embargo la coyuntura saca a la luz un interés por la firma que no puede menos que llamar la atención. Y los motivos son muy claros.

 

Es que Shopify logró nada más y nada menos que Wall Street se "enamorara" y cayera rendida a sus pies. La gran oportunidad de negocio de la firma fundada por el alemán Tobi Lütke generó un inusitado interés entre los grandes inversores. Shopify, que saltó al parqué de Nueva York en mayo de 2015 con una valoración de 1.270 millones de dólares, tiene ahora un valoir que supera ampliamentelos 100.000 millones de dólares.

 

El alza y los buenos tiempos de la empresa canadiense tienen también otras explicaciones: la suba del comercio electrónico debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad en muchos lugares del mundo de salir de las casas.

 

"Ponemos la tecnología para que un negocio pueda vender en Internet, ya sea una tienda física que quiera dar el salto online o un emprendedor que parte de cero, y la pandemia ha acelerado esta tendencia en todo el mundo", dijo Kintxo Cortés, responsable de Desarrollo de Mercado de Shopify en España.

 

Y esto no es todo para que Wall Street adore a Shopify: es que en 2019 su capitalización superó a la del pionero en comercio electrónico eBay, que tiene un valor bursátil rozando los 35.600 millones de dólares.

 

En 2020 las acciones de Shopify aumentaron marcadamente hasta un 137%, poniéndola en el selecto grupo de compañías tecnológicas que se han visto beneficiadas por la pandemia del Covid-19. Pese a esto, no es una empresa muy conocida para el gran público mundial.

 

La apuesta de Shopify es sensiblemente distinta a la de Amazon o eBay. La compañía no ha levantado un marketplace en el que puedan vender los comerciantes, sino que les ha dotado de herramientas para que puedan crear una tienda online, aparecer en las plataformas de los gigantes (Amazon, eBay, Walmart o Rakuten) o vender a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest. En Estados Unidos también ofrece servicios de financiación y logística. Aunque el grueso de sus clientes son emprendedores y pymes, tiene algunas marcas más conocidas como Heinz, Lindt, Heineken o Staples.

 

Tal vez el secreto esté en su modelo de negocio: el mismo se sustenta en el software en la nube, algo que lleva directamente a ingresos recurrentes, muy apreciado por los inversores. Los comercios abonan por esto un costo fijo mensual de entre 29 dólares y 299 dólares según el plan contratado, al que se suma una comisión por transacción de entre el 1,4% y el 2,9%. Además, tiene una solución más avanzada para empresas con mayor volumen de ventas desde 2.000 dólares mensuales.

 

Presente en 175 países con una solución tecnológica en 20 idiomas, el crecimiento de Shopify es meteórico. De 2015 a 2019 ha multiplicado casi por ocho tanto sus ingresos (hasta 1.578 millones de dólares) como su beneficio bruto (hasta 879 millones de dólares).

 

En 2020 el crecimiento se potenció debido al boom del comercio electrónico debido a la pandemia de coronavirus. En el segundo trimestre ha registrado 714 millones de dólares de ingresos, prácticamente el doble que hace un año, con un beneficio bruto de 381 millones de dólares, un 84% más.

 

En el primer semestre, las tiendas que usan su plataforma tecnológica han vendido mercancía por valor de 47.5000 millones de dólares, una cifra muy cercana a la de eBay, que suma 48.400 millones de dólares.

Notas relacionadas