Vigilia en Tribunales: se espera decisión de la Corte Suprema sobre los tres jueces removidos

El escrache en la casa de Lorenzetti fue el último paso de una larga cadena de aprietes mediáticos y judiciales. Entre los que participaron había una precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio.

Por Canal26

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 08:55

Tribunales, Buenos AiresTribunales.

Manifestantes continuaban esta mañana protestando frente al Palacio de Justicia a la espera de la reunión de la Corte Suprema de Justicia respecto al recurso de per saltum presentado por tres jueces cuyos traslados fueron rechazados por el Senado.

 

La vigilia había comenzado el pasado lunes con el objetivo de exigir al máximo tribunal que avale los planteos de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El máximo tribunal se reunirá de manera virtual para empezar a tratar el recurso presentado por los jueces.

 

Además, los manifestantes tienen previsto realizar un abrazo simbólico al edificio ubicado en Talcahuano 550, en el barrio porteño de San Nicolás.

 

Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

 

Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

 

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes.

 

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal– o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.

Notas relacionadas