Elecciones en Estados Unidos: Trump y Biden debaten en Ohio, un estado clave

El debate será este martes por la noche y estará moderado por el periodista de la cadena Fox News, Chris Wallace.

Por Canal26

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 14:30

Elecciones en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, NAElecciones en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, NA

A un poco más de un mes de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, realizarán este martes el primer debate en Cleveland, Ohio, en medio de una campaña que genera un alto nivel de incertidumbre respecto al futuro.

 

Si bien tienen un impacto limitado en la obtención de electores, es Donald Trump quien espera conseguir una ventaja sobre Biden en la jornada que se desarrollará a partir de las 21:00 (hora local) debido a que las encuestas todavía lo dan algunos puntos por debajo del candidato demócrata.

 

"Cuando tenemos un presidente en ejercicio que busca la reelección, la cuestión principal o general que se debe debatir, independientemente de las cuestiones específicas o los temas planteados por el moderador, es si el presidente en ejercicio debe seguir en el cargo", explicó a NA Mitchell S. McKinney, doctor en Comunicación Política de la Universidad de Kansas y director del Instituto de Comunicación Política de la Universidad de Missouri.

 

McKinney apuntó que "el presidente en funciones debe convencer a los votantes de que ha manejado el país de manera efectiva y el retador debe argumentar que éste no ha abordado bien los asuntos y no merece cuatro años más".

 

Sin embargo, consideró que en este debate en particular "podemos ver intentos de Trump de dar vuelta las cosas" y "hacer el debate sobre Biden, su aptitud para el cargo" y "atacar la administración Obama-Biden".

 

"Si Donald Trump no puede defender su historial y acciones, como en el caso del Covid-19, tendrá que desviar y tratar de culpar a otros. Veremos si tiene éxito en hacer esto, o si Biden mantiene el enfoque en el historial de Donald Trump", subrayó.

 

En ese sentido, señaló que "Trump es muy bueno atacando, creando conflictos y dramas, y a menudo culpando a otros, y esta estrategia puede desviar la atención de asuntos".
"Biden puede correr el riesgo en estos debates de parecer abrumado o con "poca energía" si no es lo suficientemente fuerte o no es capaz de responder agresivamente a Donald Trump", explicó McKinney.

 

El debate se realizará en el estado de Ohio, uno de los "estados claves" para la elección debido a que históricamente han ganado tanto demócratas como republicanos.

 

Por ahora, en este estado, es Biden quien encabeza las encuestas pero con una ventaja no mayor a los cinco puntos porcentuales.

 

Trump buscará evitar dos temas de gran importancia para el electorado norteamericano: las muertes por coronavirus, que en Estados Unidos ascienden a 204 mil, y la reciente investigación del New York Times en la que conoció que el presidente en ejercicio evade impuestos federales desde el 2016, pagados apenas 750 dólares en esta materia.

 

El debate estará moderado por el periodista de la cadena Fox News, Chris Wallace.

Notas relacionadas