Un estudio realizado por 239 expertos afirma que el coronavirus está en el aire

Autores de más de 500 documentos sobre la enfermedad alertaron sobre esa vía de contagio.

Por Canal26

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 12:17

Coronavirus en el mundo, pandemia, REUTERSCoronavirus en el mundo, REUTERS.

La trasmisión en el aire del coronavirus sigue siendo un gran debate entre los científicos y un nuevo estudio asegura que el virus sí circula y existe un riesgo significativo de exposición por inhalación entre las personas 

 

El documento presentado junto al estudio, revela que: “Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”.

 

El estudio fue elaborado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, que reúne a 239 expertos del mundo. Los estudios de los firmantes y otros científicos demostraron que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada.

 

Una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho mayor que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1,5 m hasta el suelo. La orientación actual de numerosos organismos nacionales e internacionales se centra en el lavado de manos, el mantenimiento del distanciamiento social y las precauciones contra las gotitas. La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), no reconocen la transmisión aerotransportada, excepto en los procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos sanitarios.

 

Por tanto, aconsejan ventilación suficiente y eficaz (suministre aire exterior limpio, minimice la recirculación del aire), especialmente en edificios públicos, entornos laborales, escuelas, hospitales y residencias de ancianos. Complementar la ventilación general con controles de infecciones transmitidas por el aire, como escape local, filtración de aire de alta eficiencia y luces ultravioleta germicidas. Evitar el hacinamiento, especialmente en el transporte público y los edificios públicos.

Notas relacionadas