La Corte Suprema abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El Consejo de la Magistratura está autorizado a hacer cambios hasta que sea analizado el trasfondo de la cuestión por el traslado de los jueces.

Por Canal26

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 14:24

Corte Suprema de Justicia, NACorte Suprema. NA.

Tras varias horas de deliberaciones, la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con mayoría formada por votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton determinó finalmente este martes abrir el per saltum que fue oportunamente presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli con el objetivo de no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión del kirchnerismo y casos de corrupción.

 


"Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.

 

Los cuatro integrantes del máximo tribunal de Justicia han firmado el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz por su lado firmó el suyo propio, un hecho que derivó en la apertura del recurso excepcional.

 

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían interpuesto un recurso en contra de la sentencia de primera instancia que les rechazó el amparo deducido contra el Consejo de la Magistratura y solicitaron a la Corte Suprema que se declare sobre “sus traslados son definitivos”.

 

El recurso implica que se interpone contra la sentencia de primera instancia y se salta la Cámara para ir directamente a la Corte Suprema. Por esta razón es una vía excepcionalísima y fue admitido una única vez por la Corte Suprema desde que la ley fue sancionada.

 

Así, se ha suspendido el trámite en cuestión. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

 

La Corte lanzño su determinación respecto de la admisión del recurso, pero no slo hizo sobre el fondo del tema, debido a que la sentencia debe dictarse luego de que conteste el Consejo de la Magistratura. Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida.

 

Los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

 

Los magistrados optaron finalmente por la apertura del per saltum ante las versiones insistentes de que el Consejo de la Magistratura haría lugar a la designación de dos candidatos favoritos del kirchnerismo: Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner; y Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores.

 

La mayoría estable en la Corte Suprema sigue adelante y los jueces que la han firmado expresaron un voto conjunto con el objetivo de evidenciar que se mantiene en el Tribunal dicha mayoría, como ocurrió en los últimos 15 años. Asimismo, esa mayoría se basó siempre en precedentes, que en esta oportunidad también se citaron, con la finalidad de dar previsibilidad en la interpretación para que las reglas sean claras.

Notas relacionadas