Satisfacción del juez Germán Castelli tras fallo de la Corte: “La apertura del per saltum es auspiciosa”

El juez era uno de los desplazados por el Senado a instancias del Gobierno. “Siempre he dicho que confío en la Corte Suprema, lo he dicho una y otra vez, que iban a encausar en legalidad”, sostuvo este martes.

Por Canal26

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 15:22

Juez Germán CastelliJuez Germán Castelli.

Este martes, todas las miradas estaban apuntadas a la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la apertura del per saltum en el caso de los jueces que el Gobierno pretende remover de sus funciones. Con ese marco, la determinación del máximo tribunal de Justicia fue muy bien recibida por los principales protagionistas del caso, entre ellos el juez Germán Castelli.

 

“La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso, desde luego que me da mucha alegría escucharlo. Voy a leerlo con mayor entendimiento para entender sus alcances”, manifestó hoy Castelli.

 

“Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso. Lo voy a leer con mi abogado. Yo estoy sorprendido", sostuvo entyre tanto el magistrado, tras conocerse la decisión de la Corte Suprema.

 

Castelli, titular del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py y uno de los jueces que fue desplazado por el Senado, analizó la decisión de la Corte Suprema que resolvió abrir el per saltum presentado por él y los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para que no sean finalmente removidos de sus cargos en la Justicia Federal Penal, donde se tramitan causas de corrupción e investigaciones sobre el kirchnerismo.

 

Finalmente, también dijo el juez Castelli en una entrevista: “La apertura del per saltum suspende los efectos de la cautelar que fue rechazada en primera instancia. La ley procesal establece que la ley del per saltum suspende los efectos de la decisión cuestionada. Yo cuestionaba la negativa, en primera instancia, a poder seguir trabajando mientras se da esta discusión”.

Notas relacionadas