Más control al dólar: no podrán comprar los USD 200 mensuales los empleados que cobraron parte de su sueldo por el ATP

La norma presenta entre las nuevas restricciones la expresión “no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

Por Canal26

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 15:41

Banco Central, dólaresBanco Central de la República Argentina. NA.

El Gobierno Nacional sigue avanzando con más y nuevos controles sobre el dólar, tras las medidas económicas y cambiarias que habían sido anunciadas hace ya varias semanas. A esos controles ahora se suma una nueva directiva emanada directamente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

En la misma, conocida este martes, se ha incluído a los empleados de empresas privadas que pidieron ayuda para pagar sueldos mediante el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sobre la base de datos de personas que están imposibilitadas para la compra de dólares destinados a atesoramiento, el cupo de USD 200 que se renueva este jueves.

 

Tal como informaron autoridades del BCRA, la exclusión de estos trabajadores surge como consecuencia del articulado de la comunicación A 7105, la norma más destacada entre las dispuestas a mediados de septiembre.

 

Esto incluye en la enumeración de nuevas restricciones la llamativa expresión “no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario” que, en un principio, fue interpretada dentro del sistema financiero como que afectaba a aquellos que percibían planes sociales a título personal.

 

Los empleados de empresas que acudieron al cobro del ATP, no eran beneficiarios de ayuda social debido a que fueron sus empleadores los que evitaron y lograron pagar parte de sus salarios. Ellos, inicialmente, cobraron lo mismo que les correspondía por contrato.

 

Fuentes confiables del BCRA han manifestado que ese grupo de personas va a estar excluído del cupo mensual de USD 200 que permiten las normas cambiarias. Lo que no se ha especificado es si acaso esto alcanza a los que que cobran vía ATP en la actualidad o si afecta a todos los que alguna vez recibieron esa asistencia.

 

En abril, 2,3 millones de personas cobraron parcialmente vía ATP; la cifra fue creciendo. Pero si se considera a todos los que cobraron al menos una vez, la cifra se acerca a 3 millones.

Notas relacionadas