Bruglia, Bertuzzi y Castelli: ¿cuáles son las derivaciones inmediatas del fallo de la Corte?

Se prevé que Bruglia, Bertuzzi y Castelli vuelvan a los cargos que asumieron luego de los traslados efectuados por decreto durante el macrismo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 07:15

Bruglia, Bertuzzi y CastelliJueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, NA.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli tienen vigente una licencia hasta el próximo 6 de octubre, tras lo cual se prevé que por el fallo de la Corte Suprema regresen momentáneamente a sus cargos designados durante el macrismo, hasta tanto se defina la cuestión de fondo.

 

Bertuzzi y Bruglia podrán volver a la Cámara Federal, y Castelli al Tribunal Oral Federal 7, donde está en juicio aún -sin fecha- el caso de los cuadernos por coimas en la obra pública, en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

La licencia solicitada por los jueces vence el 6 de octubre próximo, con lo cual se prevé que vuelvan a los cargos que asumieron luego de los traslados efectuados por decreto durante el macrismo. Al haber aceptado el planteo de los jueces desplazados, la Corte Suprema de Justicia suspendió el trámite de la causa que en paralelo se sigue por este tema en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. En caso de que el máximo tribunal, al analizar la cuestión de fondo rechace los planteos, se reanudará el trámite en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que definirá dónde deben seguir ejerciendo sus funciones los tres magistrados.

 

El cuerpo que presidente Carlos Rosenkrantz no tiene un tiempo específico para resolver la cuestión, pero se espera que lo haga pronto. El 17 de septiembre pasado, a través del decreto 750, el Poder Ejecutivo oficializó la marcha atrás del traslado del juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal.

 

En el decreto 752, en tanto, se dejó sin efecto la decisión de Mauricio Macri que pasó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal -el mismo al cual ahora es remitido Bruglia- y de ahí a la Cámara Federal. Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los "cuadernos" que tiene como principal imputada a Cristina Kirchner.

 

Por el decreto 751, el Ejecutivo regresó a Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada la vicepresidenta, como así también varios ex funcionarios por el caso cuadernos. Estos traslados a los juzgados de origen que dispuso el gobierno de Alberto Fernández quedaron momentáneamente suspendidos hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo.

Notas relacionadas