Veraneo en Italia, Turismo, ANSALa caída del turismo fue de un 11% en junio por la pandemia.

El empleo registrado en el sector hotelero y gastronómico, donde trabajan unas 650.000 personas, cayó un 11% en junio por la pandemia de coronavirus, mientras que la pérdida de puestos de trabajo en toda la economía en el mismo mes fue del 4,8%, según un informe difundido hoy por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

 

El estudio, desarrollado por la Consultora Invecq, reveló que en el segundo trimestre del año la hotelería y la gastronomía tuvieron una caída del empleo del 42,5%, el doble que el promedio que registró toda la economía, que fue del 21%, lo que involucra a unos 4 millones de puestos de trabajo.

 

Además, destacó que la cantidad de empresas de ese sector que dejaron de funcionar es el doble que en el resto de los rubros de la economía. La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, señaló que "la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía" y dijo que "mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector hotelero y gastronómico".

 

Noticias relacionadas

El informe advirtió que en julio de este año se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicascon relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%.

 

Fresno subrayó que a raíz de la pandemia "la hotelería y la gastronomía quedan con deudas por llevar 193 días sin actividad" y afirmó que por la crisis "la mitad de los más de 50 mil establecimientos no está pagando los servicios ni los impuestos".

 

"En el rubro pago de alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales y más del 50% de los empresarios ya solicitaron créditos subsidiados y otras ayudas de los Gobiernos nacional, provincial o municipal", añadió.

 

Por último, el relevamiento determinó que el 98% de la hotelería se encuentra sin actividad desde el inicio del ASPO, que más del 90% cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios para volver a funcionar y que aquellos establecimientos que trabajaron con personas en cuarentena o profesionales esenciales llegaron al 13% de su movimiento habitual.

 

El sector hotelero y gastronómico representa el 3% del Valor Bruto de Producción, es el segundo en importancia en lo que hace al derrame en el resto de la economía y es responsable del 4% de los puestos de trabajo del sector privado, con 650 mil empleos.

 

Las empresas de este segmento aumentaron en un 77% los puestos de trabajo en los últimos 15 años, mientras que en el resto de la economía ese índice fue del 41%.