Congelamiento de alquileres: ¿qué sucederá con las deudas y los contratos que vencen este año?

El ejecutivo realizó un decreto donde los contratos estarán vigentes hasta el 31 de enero del año próximo con el mismo precio que en marzo pasado debido a la crisis de coronavirus.

Por Canal26

Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 14:49

Alquileres, propiedadesCongelamiento de alquileres por la pandemia de coronavirus.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anticipó que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos, así como el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA, en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

 

"Los decretos hablan de que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia", dijo Todesca Bocco.

 

El DNU 320, que prohíbe los desalojos y prorroga de manera automática los contratos, y del 319 que congela la cuota de las hipotecas UVA, los cuales vencen el 30 de septiembre próximo.

 

En relación al decreto, el inquilino puede optar por mantener la fecha del vencimiento pactado o por prorrogarlo hasta el 31 de enero o por un plazo menor.

 

En principio, la Federación de Inquilinos Nacional -así como un proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados por la diputada Fernanda Vallejos- sostienen que la prórroga debería extenderse hasta el 31 de marzo de 2021.

 

La Federación de Inquilinos Nacional señaló que "la extensión del decreto y la ley de alquileres son dos medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario".

 

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de "ley de emergencia inquilina", que contempla la posibilidad de ofrecer préstamos a tasa cero a quienes tengan deudas en el contrato de alquiler de sus viviendas generadas a partir de marzo último, cuando comenzó aislamiento por el coronavirus.

Notas relacionadas