Más de 1 millón de muertos por coronavirus: OMS lo lamenta, pero confía en encontrar la solución

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, sostuvo que la lección más importante que deja la pandemia es que "no importa en qué fase epidémica esté un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación".

Por Canal26

Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 17:54

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS, ReutersTedros Adhanom Ghebreyesus, OMS. Reuters.

Mientras el coronavirus sigue causando contagios alrededor del mundo y las víctimas mortales ya superan el millón de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece no estar a la altura de las circunstancias y lamentó que la cifra global de muertes haya llegado hasta donde llegó.

 

Sin embargo, pese a lo oscuro del panorama que se tiene por delante, el organismo también expresó su confianza en rápidamente encontrar una solución para controlar la pandemia.

 

"Hemos llegado a una cifra simbólica, pero en el sentido negativo, con un millón de muertos que hay que lamentar, uno por uno. Ningún país está a salvo, ninguno ha salido completamente de esta crisis, pero hay señales de esperanza sobre todo en el manejo clínico de los pacientes", dijo la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

 

Globalmente, más de un millón de personas fallecieron y 33,5 millones se infectaron desde el surgimiento del primer caso en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. Con este marco, de todos modos, las cifras podrían ser más altas si se tiene en cuenta el subregistro de países donde el acceso a los testeos de diagnóstico es limitado o las víctimas que fueron atendidas en lugares que no cumplen con notificar.

 

Un millón de muertes puede ser una cifra conservadora y deja "un mensaje triste y duro que nos hace reflexionar sobre la necesidad de una solidaridad y unión para luchar contra la pandemia", reconoció la representante de la organización del sistema internacional de la ONU.

 

De acuerdo a las recientes estadísticas presentadas por la OMS, en las últimas semanas el promedio de defunciones diarias varió entre las 4.000 y 5.000, pero en las últimas 24 horas, el registro ascendió a 5.100.

Notas relacionadas