Argentina hace la mitad de testeos necesarios y se triplican los casos de coronavirus que debería haber

Pese a tener la cuarentena más larga, la Argentina no logra contener al virus y se transformó en uno de los países con más infectados por covid-19 en todo el mundo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 20:18

Alberto Fernández, coronavirus, Olivos, NAAlberto Fernández, en una conferencia sobre covid-19. NA.

Cuando en marzo de este año, se decretó la cuarentena por coronavirus en la Argentina, no muchos habrán llegado a pensar que tras el confinamiento obligatorio más largo del mundo, el país no llegaría a controlar el virus. La dura realidad queda expuesta cada día con las cifras de contagio y muertes en ascenso.

 

Con este marco, bien vale la pregunta que muchos se hacen: ¿Hasta dónde se llegará? Como una posible primera respuesta, vale decir que la Argentina ya se ubica alarmantemente en el octavo lugar en cantidad de casos positivos de covid-19. Así las cosas, ya pasó a México.

 

Por otro lado, si se toma en cuenta la población de cada país del planeta, la Argentina aparece en la lista como la Nación con la cuarta población más contagiada, entre el top 10 de casos.

 

De los 45 millones de habitantes argentinos ya se contagiaron (a la noche de este miércoles) 751.001 personas; unos datos que significan una tasa de 16.216 casos por millón de habitantes. Entre los 10 primeros países, sólo Estados Unidos, Brasil y Perú tienen una proporción mayor de contagios. Chile también pasa a la Argentina en casos por millón.

 

El resto de los territorios del mundo que sobrepasan a la Argentina en casos por millón tienen menor población, en todos los casos por debajo de los 10 millones de habitantes. Con ese escenario, la tasa de contagios aumenta de inmediato con un puñado mucho menor de contagios. Por ejemplo, Qatar tiene 44 mil casos por millón, pero su población es de 2,8 millones. En total tiene 125.500 casos.

 

La pregunta es, más allá de ese ránking, cuántos casos de coronavirus le ha “aportado” Argentina al mundo. Su población representa el 0,67 por ciento de los habitantes del planeta, pero “su” pandemia representa el 2,17 por ciento de los casos de coronavirus. Esto es, 3,39 veces más de lo que debería tener según su cantidad de habitantes.

 

Otra pregunta que hay que hacerse es ¿qué lleva a la Argentina a que sus casos de coronavirus suban desmesuradamente?

 

La respuesta radica en que sólo se hicieron 1.918.000 testeos desde que comenzó la pandemia y eso es, sin lugar a dudas, una cifra muy baja; que implica el 0,35 por ciento de los 540 millones de testeos que llevaron a cabo en todo el mundo.

 

Sin embargo, podría haber un dato alentador o positivo que sería su tasa de letalidad. Si bien a partir del agregado de 3.500 muertos extra en la provincia de Buenos Aires, el índice subió más de lo esperado, aún mantiene un nivel considerablemente más bajo de mortalidad que otros países que tienen la misma cantidad de casos. México, por ejemplo, es lo opuesto: tiene el triple de muertos.

Notas relacionadas