Decretan duelo nacional por el fallecimiento de Quino, el creador de Mafalda

A través de un decreto oficial, el ejecutivo declaró duelo en todo el territorio honrando la memoria del dibujante.

Por Canal26

Jueves 1 de Octubre de 2020 - 09:08

Quino, creador de MafaldaQuino, el creador de Mafalda junto a sus personajes.

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por el fallecimiento de Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, quien murió este miércoles a los 88 años de edad.

 

Mediante el Decreto 784/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se informó el día de duelo nacional por la muerte del padre de Mafalda.

 

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de "Quino"", establece el decreto publicado en el Boletín Oficial.

 

"Quino es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral", se apunta en el texto oficial.

 

"Que Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local", agrega.

 

En el texto oficial se destacan muchas cualidades de Quino y se marca que su obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas.