Restos de Quino serán cremados en Mendoza en una ceremonia íntima

Así lo informó la familia en la cuenta oficial de Mafalda en Twitter. Este jueves, el Gobierno Argentino declaró duelo nacional por la muerte de Quino, quien falleció a los 88 años, y la bandera argentina de los edificios públicos permaneció izada a media asta.

Por Canal26

Jueves 1 de Octubre de 2020 - 17:13

Quino, creador de Mafalda, dibujante, NAQUINO Y MAFALDA. NA

La familia del dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, el mundialmente famoso Quino, anunció hoy que sus restos serán cremados y despedidos en Mendoza en una ceremonia íntima.

 

Así lo informó la familia en la cuenta oficial de Mafalda en Twitter, en donde publicaron: "La familia de Quino informa que sus restos serán cremados en una ceremonia íntima, en su ciudad natal, dadas las restricciones por la pandemia".

 

Este jueves, el Gobierno Argentino declaró duelo nacional por la muerte de Quino, quien falleció a los 88 años, por lo que se dispuso que durante toda la jornada, la bandera argentina de los edificios públicos permaneciera izada a media asta.

 

Mediante el Decreto 784/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se confirmó el día de duelo nacional por la muerte del creador de Mafalda.

 

 

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de Quino"", establece el decreto publicado en el Boletín Oficial.

 

"Quino es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral", se apunta en el texto oficial.

 

"Que Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local", agrega.

 

En el texto oficial se destacan las cualidades de Quino y se marca que su obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas.

Quino, creador de Mafalda, dibujante, NA 

Este miércoles, la muerte del dibujante, quien estaba en su casa de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, conmovió a países de todo el mundo que lo siguen despidiendo en las redes sociales y también en los medios.

 

La prensa internacional dio la noticia del fallecimiento en sus portales, en sus ediciones de papel y también en las redes sociales.

 

Hasta la Real Academia Española publicó un mensaje de despedida al humorista en su cuenta oficial de Twitter: "Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor".