Cafiero, sobre traslado de jueces: "Queremos saber si la Corte va a actuar según la Constitución Nacional"

El jefe de gabinete remarcó que "en ese tipo de cuestiones" es donde "se juega el prestigio de la Justicia y la Corte".

Por Canal26

Jueves 1 de Octubre de 2020 - 19:51

Informe de gestión de Santiago Cafiero, AGENCIA NASANTIAGO CAFIERO. NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que los argentinos esperan saber si la Corte Suprema "va a actuar según la Constitución Nacional" en la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli, quienes buscan mantenerse en sus cargos pese a que el Senado dio marcha atrás con sus traslados.

 

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional; el Senado lo hizo de la misma manera; y el Consejo de la Magistratura, también. Entonces lo que todos los argentinos y argentinas estamos esperando, es saber si la Corte va a actuar según la Constitución Nacional", sostuvo el funcionario nacional.

 

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro coordinador remarcó que "en ese tipo de cuestiones" es donde "se juega el prestigio de la Justicia y la Corte". "Si la Justicia actúa conforme a derecho o a los los climas políticos: eso es lo que está en juego", subrayó el referente del Frente de Todos.

 

Por otra parte, Cafiero también cuestionó al fiscal federal Carlos Stornelli: "Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no es de gravedad institucional".

 

"Somos un Gobierno que el 10 de diciembre, cuando asumió, y en la apertura de sesiones, hicimos referencia a la independencia de poderes, y al respeto institucional", agregó.

 

En la antesala a la decisión de la Corte, el Consejo de la Magistratura le pidió al máximo tribunal que rechace el per saltum presentado por los tres jueces para evitar ser desplazados de sus cargos.

 

Así lo hizo el órgano judicial al contestar la demanda de los supremos, que le pidieron opinión antes de resolver sobre la cuestión de fondo.

 

Ahora, también debe opinar el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, tras lo cual la Corte quedará en condiciones de resolver si los jueces se quedan en los cargos que obtuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri o si vuelven a los originales.

Notas relacionadas