Aumentó 43,7% recaudación de impuestos en septiembre y le ganó por primera vez a la inflación en 2020

Así lo informó este viernes la AFIP. Los recursos llegaron a $606.508 millones, subieron 3% en términos reales. En cambio hubo una caída real del IVA.

Por Canal26

Viernes 2 de Octubre de 2020 - 17:16

Mercedes Marcó del Pont, AFIP, NAMercedes Marcó del Pont, titular de AFIP. NA.

La AFIP informó este viernes que finalmente los recursos tributarios rompieron su racha negativa desde principios de año y se incrementaron en un 3% sobre la inflación acumulada este año, llegando a los $606.508 millones. Esto se da luego de que tras ocho meses seguidos se mostrara una baja muy marcada en términos reales.

 

El dato de estos números había corrido por cuenta y cargo del ministro Martín Guzmán en el momento de informar los cambios de política económica y cambiaria para el último trimestre de año, y lo atribuyó, junto a su par en Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “al aumento de la actividad” sobre los últimos meses.

 

Como contrapartida, el IVA y su recaudación se colocaron 13,3% abajo de la inflación, que ha sido del 40,7%, en consonancia con el parate de la actividad económica en su conjunto por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que mantiene vedado el acceso a los medios públicos de transporte y que, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, sólo en el primer trimestre en cuarentena dejó fuera del mercado a más de 4 millones de trabajadores.

 

Dijo al respecto, Mercedes Marcó del Pont, la titular de la AFIP: “Los datos muestran una caída en términos reales, pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19”.

 

En lo que respecta a la recaudación del mes de septiembre, se informó entre tanto que se ha evidenciado como la mejor del año por efecto del aporte del Impuesto PAIS sobre la compra de dólares ahorro.

 

En el mismo sentido, también se vio una suba en el cobro del Impuesto a las Ganancias, llegando a una suba de 4,7% interanual en términos reales.

Notas relacionadas