Un carabinero tiró al río a un manifestante y lo investigan por “homicidio frustrado”

Se viralizaron imágenes en las redes donde se ve a un oficial empujar al manifestante desde un puente. La víctima sobrevivió y está estable.

Por Canal26

Domingo 4 de Octubre de 2020 - 10:24

Carabinero arrojó a un joven de 16 años al río en protestaLos grupos rescatistas sacando al joven de 16 años arrojado al río.

Se viralizaron imágenes en las redes sociales donde se ve a un oficial empujar al manifestante de 16 años al río. La Justicia chilena inició este sábado una investigación para determinar si el carabinero tiró desde el puente al joven.

 

El adolescente cayó al menos cinco metros desde el puente Pio Nono al lecho casi seco del río Mapocho. Fue en el marco de una protesta que tuvo lugar en los alrededores de la plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por la fuerza policial.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que monitoreó las protestas desde que comenzaron en octubre de 2019, aseguró que el joven se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que “se aclare la situación”.

 

El Ministerio Público inició una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si existe responsabilidad de la fuerza en la caída del joven. “Se están revisando las imágenes, se están tomando declaraciones y son ellas las que podrán determinar posteriormente si el carabinero lo empujó o este joven se cayó producto de cuando el carabinero lo quiso detener”, detalló Enrique Monrás, general de Carabineros.

 

El ministro del Interior y Seguridad Víctor Pérez afirmó que se trató de un procedimiento policial en un momento de violencia. “Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no”, sostuvo.