Gollán dijo que en CABA y provincias hay más muertos por coronavirus que los registrados oficialmente

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, sostuvo este lunes que “tarde o temprano van a tener que mostrar sus números”.

Por Canal26

Lunes 5 de Octubre de 2020 - 14:37

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, NADaniel Gollán, ministro de Salud bonaerense. NA.

El avance de la pandemia de coronaviruis en la Argentina sigue generando controversias, sobre todo respecto de las cifras de contagiados y fallecidos a causa del virus. Todo comenzó el pasado viernes 25 de septiembre, cunado la cantidad de muertes en el país aumentó de un modo exponencial.

 

Los números fueron realmente alarmantes, y con ese marco es que en la provincia de Buenos Aires se habían confirmado 3.523 fallecidos que no había reportado en relevamientos previos. La cifra asendió entonces a 12.566 y estalló la polémica por el sistema de carga de datos oficiales, y reales, y los tiempos para hacerlo.

 

En este contexto se manifestó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien manifestó que será un hecho de transparencia y fidelidad a las cifras oficiales que será una responsabilidad de todas las jurisdicciones del país.

 

Dijo Gollán con el objetivo de defender el anuncio sobre los conteos: “Explicamos que no se perdían los casos, que nadie los ocultaba, que iban a ir apareciendo en forma posdatada. Resolvimos el problema y lo comunicamos. Contamos con dos herramientas tecnológicas e informáticas desarrolladas en la provincia mediante las cuales, cruzando los datos, podíamos conseguir la información al día y evitar que más de 3.000 efectores y usuarios de clínicas, sanatorios o hospitales estuvieran todos los días haciendo la carga, que es un procedimiento engorroso y que no es prioritario”.

 

Así mismo, Gollán consideró que el blanqueo de los datos es algo muy ausipicio. Claro que no hablaba de la cantidead de víctimas, sino a la mayor veracidad de los datos: “Es una excelente noticia porque es una gestión hecha con recursos públicos de la provincia en medio de una pandemia, donde además de dar atención, pudimos dar una respuesta extraordinaria. Hay quienes lo transformaron en un dato negativo, cuando en verdad es un dato extraordinario a nivel mundial”.

 

“Vaya paradoja: a todas las provincias les va a pasar lo mismo. No era una cuestión de responsabilidad de los ministros, es cómo funciona un sistema que históricamente carga de esa manera. Todos van a tener que ir mostrando sus datos. Nosotros lo podemos hacer al día por estos desarrollos informáticos. El resto tendrá que apurar a sus efectores todos los días para que carguen y carguen”, agregó el ministro de Salud bonaerense.

 

De todos modos no quiso entrar ni en discusión ni en polémica con Fernán Quirós, su par en Ciudad de Buenos Aires, pese a que no pudo evitar comparar: “En la Ciudad de Buenos Aires entre el 1° y el 24 de septiembre se cargaban 34 pacientes fallecidos por día. Después de que hiciéramos el anuncio, cargaban 59 de promedio diario: casi un 90% más. Y esto va a seguir así. No porque sea responsabilidad de un ministro o de otro. Esto va a seguir así porque la Ciudad de Buenos Aires no tiene todavía los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia: el sistema de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas”.

 

“Todos los atrasos van a quedar al día cuando las provincias terminen de cargar sus datos. Lo digo para que terminemos de hacer politiquería barata y partidaria. Hacer política con los fallecidos, cuando uno ha transparentado los casos, es de la calaña más baja. La provincia transparentó todo. Y todos, tarde o temprano, van a tener que mostrar los números y los números van a hacer los que tienen que ser: los que la provincia puso en la realidad diaria y cotidiana, en tiempo real”, sostuvo Gollán.

Notas relacionadas