Videoconferencia por Presupuesto 2021 en Diputados: Kulfas dijo que busca "potenciar una matriz productiva diversificada"

El ministro de Desarrollo Productivo participó de la videoconferencia ante la comisión de Presupuesto de la Cámara baja analizando plan de gastos para el año próximo. También hablaron los ministros Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo.

Por Canal26

Lunes 5 de Octubre de 2020 - 20:15

Matías Kulfas, presentación virtual en Diputados, NAPresentación de Matías Kulfas. NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes al exponer ante la Cámara de Diputados que "entre agosto y septiembre se consolidó la recuperación" de la economía.

 

También participaron de la presentación virtual en Dipuatdos, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

 

Al participar de una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), el funcionario recordó que en abril pasado, cuando el país transitaba la fase más estricta de la cuarentena por coronavirus, la economía "tocó fondo", y en mayo hubo un rebote que permitió que en los siguientes meses se fuera recuperando gradualmente.

 

"En julio se moderó esa recuperación porque en AMBA volvió a la cuarentena estricta. Y en agosto y septiembre se consolidó la recuperación", resumió.

 

En este sentido, puntualizó que existe una "caída generalizada de industrias que requieren asistencia del programa ATP".

 

Concretamente, detalló que en la cuarta ronda de ATP se registró una reducción del 69% en la cantidad de empresas industriales que accedieron al programa respecto del ATP 1, mientras que la cantidad de empresas del sector privado que recibieron ese tipo de ayuda cayó un 49%.
"La industria ya opera en niveles similares al año pasado aún con realidades heterogéneas", afirmó.

 

Matías Kulfas, presentación virtual en DiputadosSesión virtual en Cámara Baja.

 

Por otra parte, Kulfas señaló que el esquema anunciado el jueves pasado readecuación arancelaria implica en promedio una reducción del 42% en los derechos de exportación del sector industrial y un aumento promedio de los reintegros de exportacines industriales del 28%.
El ministro enfatizó que en el anuncio de las medidas no sólo había que tener en cuenta la baja en las retenciones al complejo sojero, dado que se se hizo "todo una reingeniería en torno a cerca de 6000 productos industriales y agroindustriales".

 

"Nos hemos encontrado un escenario donde estaban invertidas las formas de generar estas imposiciones. La estrategia de reindustrialización requiere de estímulos que haga que sea mas conveniente exportar valor agregado. Los reintegros estaban más focalizados en la materias primas exportables que en los insumos intermedios o en los bienes finales exportables", explicó.

 

En este sentido, destacó que se están fijando pautas a futuro para "incentivar más exportaciones industriales en todas las cadenas productivas del país", que tendrán un "costo fiscal teórico en torno a los 330 millones de dólares".

 

Kulfas aclaró que ese costo fiscal es "teórico" porque si aumenta el volumen de exportaciones fruto de los nuevos estímulos se logrará "más que compensar" en la recaudación lo que se pierde en términos de retenciones.

 

Sobre la profundidad de la crisis, el ministro relativizó las críticas al Gobierno y acusó a sectores de la oposición de tener "una mirada un poco ombliguista" y de considerar el caso argentino como si pudiera disociarse de una crisis que es internacional.

 

Esto implicó por ejemplo que Argentina ha tenido una caída del producto en el segundo trimestre del 19%. El contexto mundial es de caída. En Perú, la caída fue del 30%, en India del 23,5% , en Colombia del 23,5%, en España del 22,1%, en Gran Bretaña del 21,7%, en Francia del 18,9% y en Italia del 17,7%.

 

En este marco, resaltó que el Gobierno lleva inyectado un 6,5% del PBI en gasto social, lo que implica "un apoyo del sector público sin precedentes".

 

"La caída del empleo formal en Argentina fue del 2,5. tres veces menos que en Brasil, y 5 veces menos que en Chile. Esto habla del éxito que hemos tenido en contener la crisis, con daños que son sin lugar a dudas indiscutibles e indisimulables".

Notas relacionadas