Récord de contagios en Reino Unido en un día, más que en España y Francia

Según el Departamento de Salud el caos se produjo en el recuento por un "error técnico" en los sistemas informáticos.

Por Canal26

Martes 6 de Octubre de 2020 - 13:25

Coronavirus en Reino Unido, REUTERSCoronavirus en Reino Unido, REUTERS.

Surgió un gran caos en el rastreo y recuento de casos diarios de coronavirus en el Gobierno de Boris Johnson. El "marcador" oficial se quedó en 6.968 casos el viernes y repentinamente de disparó a 12.872 el sábado y a 22.961 el domingo, el mismo día en que Johnson vaticinó "un inverno duro" e hizo un nuevo llamamiento al "sentido común" de los británicos para evitar restricciones más severas.

 

En medio de la confusión generada por el espectacular salto en la cifra de contagios diarios, el Departamento de Salud alegó que el "salto" fue debido a la inclusión durante el fin de semana de 15.841 casos positivos que no habían sido contabilizados hasta la fecha por un "error técnico" en los sistemas informáticos.

 

"La gente en el país debe estar comprensiblemente alarmada ante nuestra incapacidad para rastrear y contener el virus", declaró el portavoz laborista de Sanidad, Jonathan Ashworth.

 

El secretario de Salud Matt Hancock ha tenido que acudir por la vía de urgencia al Parlamento para explicar el "error técnico" atribuido a Public Heath England, que al parecer no llegó a incorporar todos los datos de nuevos casos detectados entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Se estima que unos 50.000 contactos de gente infectada con el virus no han sido rastreados, lo que ha disparado el temor a nuevos rebrotes.

 

"Estamos ante un problema real", declaró a The Daily Mail el epidemiólogo Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, ante la confusión y alarma creada por la última cifra de casos diarios (22.961) que pondría al Reino Unido por delante incluso de países como España y Francia. "Para la gestión de una epidemia, necesitamos buenos datos y sin ellos en muy difícil responder de una manera adecuada".

Notas relacionadas